Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, May 2013

No se puede decir que no mimasen audiovisualmente desde casa a la más grande soprano que ha proporcionado el continente australiano, y así, muchas de sus visitas a la Ópera de Sídney fueron recogidas en formato vídeo para posteriormente ser comercializadas. Ahora, Opus Arte y Faveo nos ofrecen algunas en DVD, en un estuche que suponemos tendrá continuación a juzgar por la cantidad de material disponible. The Glory of Joan Sutherland está compuesto por cuatro óperas y un impagable recital de 1983 junto al que fue su compañero profesional más estable: Luciano Pavarotti. Es lo mejor del cofre sin lugar a dudas, en el que se recorre el repertorio más popular a un nivel hoy en día inigualable.

Cronológicamente, comenzaríamos por Lucrezia Borgia, en una vistosa aunque excesiva producción recogida el mismo año de la grabación discográfica de Decca. En un gran periodo de madurez vocal e interpretativa, domina la soprano la escena sin problema, también debido al inferior nivel artístico de sus colegas. Es preferible la Lucrezia del sello Pioneer con Alfredo Kraus, desde el Covent Garden de Londres, también en DVD.

Del capricho de interpretar a la Lecouvreur se ha hablado en no pocas ocasiones, por lo que no vamos a aportar nada nuevo si decimos que únicamente por lo exuberante de sus mimbres salvaríamos esta incursión, en una producción de 1985 de reparto desigual y tradicional escena de John Copley.

Continuamos con uno de los roles más celebrados de Sutherland, una muy estudiada y medida Marie de La Fille du Régiment. Otra recreación de diez que, por desgracia, se inmortaliza demasiado tarde. La puesta en escena resulta poco inspirada, y Anson Austin se nos antoja demasiado ligero como Tonio; tampoco hace sombra a la diva un poco desenvuelto Gregory Yurisich como Sulpice.

Nadie ha cantado como Joan Sutherland la reina Margarita en Les Huguenots, y aunque obviamente queda muy atrás su inconmensurable recreación milanesa, asombra (como ya se ha escrito mil veces) su capacidad para afrontar la gran escena del acto segundo con más de sesenta años. Estas funciones le sirvieron de adiós a la escena en 1991 y aunque se trata de una producción modesta y con un reparto que, como de costumbre, va bastante por detrás de la diva en cuanto a excelencias canoras, en general podemos hablar de un producto interesante.

Maestro común en todos los DVDs es el excelente Richard Bonynge, de lecturas inteligentes y siempre al servicio de unos cantantes a los que mima y de los que sabe resaltar virtudes y ocultar defectos. © 2013 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:25:02 AM, 18 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.