Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2012

Blandiendo una espada, vestido de cuero y botas, la entrada al escenario de Teddy Tahu Rhodes en Don Giovanni marca diferencias respecto a cualquiera de las producciones anteriores. Esta puesta en escena de Göran Järvefelt, con diseños de Carl Friedrich Oberle se estrenó en 1991 y comienza con un Don Giovanni entrando al escenario escapando de una alcoba, blandiendo una espada y vestido sólo con ropa interior de cuero y botas hasta el muslo del mismo material. En pocos minutos resume las tres horas de duración de la ópera: un amante serial, carente remordimientos y que no duda en matar para salirse con la suya. Es una entrada memorable y aunque muchos cantantes han protagonizado el papel principal en esta ópera, ninguno se ha puesto en el rol tan íntimamente como Teddy Tahu Rhodes. Nacido en Nueva Zelandia, Rhodes hizo su debut en la Ópera de Australia en 1998 y luego protagonizó una serie de papeles principales, desde Don Giovanni a Stanley en “Un Tranvía Llamado Deseo”. También llegó a los titulares en enero de 2010, cuando cubrió el papel de Escamillo (“Carmen”, de Bizet) en el Metropolitan Opera de New York para la transmisión HD en vivo con un plazo tan sólo tres horas de preaviso.

En el Don Giovanni de Mozart el significado interno tiene que ver con la fuerza inmensamente perjudicial que la sexualidad desenfrenada del protagonista imprime a los miembros de la sociedad. Esto ha sido profundizado en esta producción de la Ópera Australia eligiendo como protagonista a este brillante y desinhibido Teddy Tahu-Rodas: “Don Giovanni no tiene escrúpulos morales, pero creo que lo irónico de eso es que lo hace atractivo'', dijo Tahu Rhodes. “Alguien dijo que Don Giovanni es el personaje que todas las mujeres quieren amar y todos los hombres quieren ser... Sin embargo, él es el tipo de persona del que en realidad uno no debiera estar demasiado cerca…”

Recordemos que Don Giovanni está basada en el mito de Don Juan (el correspondiente italiano de Juan es Giovanni). Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga. Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo en esta última ciudad el estreno de su anterior ópera, "Las bodas de Fígaro". Junto con Fausto, la leyenda del Don Juan es uno de los mitos principales del hombre occidental: eternamente insatisfecho, víctima de su propia inseguridad, a la que el sabio intenta combatir a través de conocimientos y el seductor con conquistas amorosas, con la diferencia que aquí a Don Juan lo espera el infierno, por insistir en no arrepentirse de sus actos y conductas impropias.

Mucho se debate respecto a si el género operístico está pasado de moda, si es sólo para elites y si no está destinado al público de masas. Esta producción de “Don Giovanni” de la Opera Australia rebate cada una de estas cuestiones. La temática de la obra, las aventuras y desventuras amorosas de este amante serial tiene más actualidad que nunca en un mundo donde las relaciones efímeras, sin complicaciones ni responsabilidades son moneda corriente. La puesta dinámica, la escenografía simple pero efectiva, la iluminación clara aunque sin evitar los climas sombríos ayudan a que aún no tratándose de una obra plena de arias conocidas sea totalmente entretenida para el gran público. Y párrafo aparte merece la actuación de Teddy Tahu Rhodes, quien no sólo brinda excelente su voz sino también su físico a la piel de Don Giovanni como quizás nadie lo ha hecho con anterioridad. Su Giovanni es creíble, bien parecido, cuerpo perfecto, sexual, divertido, con todas las características que hacen que un amante sea exitoso. Su performance es no sólo impecable desde lo vocal sino también en lo actoral, brindando la energía justa, la vitalidad y el humor a este Don Giovanni casi perfecto.

El resto del elenco es compacto y sólido. Taryn Fiebig encarna la adorable adolescente Zerlina, Conan Coad es Leporello, Rachelle Durkin es Donna Anna, Donna Elvira es interpretada por Jacqueline Dark, Daniel Sumegi es El Commendatore y Don Ottavio está a cargo de Henry Choo. Todos ofrecen excelentes performances, sólo Choo parece un poco desdibujado en el rol.

El maestro Mark Wigglesworth conduce a la eficiente Australian Opera and Ballet Orchestra con precisión y si bien no podemos decir que la ejecución de la partitura ahonde en demasiados matices dramáticos, esto es coherente con esta producción en particular, que posee un tono más light, divertido y menos dramático que otras puestas de “Don Giovanni”.

Naxos USA es el responsable del lanzamiento en el territorio americano de esta nueva puesta en escena de la conocida ópera del compositor austríaco nacido en Salzburgo. Sin duda ésta es una producción de la ópera de “Don Giovanni” de Wolfang Amadeus Mozart destinada a complacer audiencias más amplias que las habituales. Fue grabada en vivo entre los días 4 y 7 de Octubre del 2011 en la Sidney Opera House. Agil pese a sus casi tres horas de duración, divertida y con un Don Giovanni estética y cinematográficamente perfecto, creíble y rebozante de energía, ésta es sin duda alguna una puesta que se destaca y emerge por sobre producciones anteriores: respeta la puesta clásica pero agrega un aire se moderna sensualidad. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los colores en escena es impeccable. El diseño de iluminación de Nigel Levings ha sido un gran aliado en estos logros. Por su parte, la dirección del video, súmamente correcta y dinámica, fue realizada por Cameron Kirkpatrick.

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar correctamente la partitura excelentemente ejecutada por la Australian Opera and Ballet Orchestra, lo mismo que los coros y las voces de los protagonistas con calidad y correcta ecualización y matices. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
3:46:27 PM, 19 April 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.