Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Gonzalo Pérez Chamorro
Ritmo, April 2012

Chamber Music (String Quartets) - BEETHOVEN, L. van / JANACEK, L. / AMMANN, D. (Intenso - Music Without Limits) (Casal Quartet) SM139
GENZMER, H.: Flute and Piano Music (Wie ein Traum am Rande der Unendlichkeit) (Pahud, Hohenrieder) SM159
SCRIABIN, A.: 24 Preludes, Op. 11 / CHOPIN, F.: 24 Preludes, Op. 28 (Heart) (Nikolai) SM149

Con la música de cámara como principal argumento, Solo-Musica presenta grabaciones de intérpretes de enorme prestigio dentro de lo que se conoce como la “enseñanza musical”, profesores de escuelas superiores que no ocupan un primer lugar en el mundo discográfico pero que su prestigio entre los músicos es muy grande, por citar el grueso del catálogo. Destacan las grabaciones del Cuarteto de cuerda Casal (no confundir con el español Cuarteto Casals, que graba para HM), fundado en 1996, que tiene una sólida experiencia (enseñanzas con el Alban Berg) y un reconocido prestigio, aunque para nosotros sean estos sus discos de SoloMusica los primeros de los que tenemos noticias. El Casal está grabando una serie llamada “El nacimiento del Cuarteto de cuerda”, con obras relacionadas con los primeros pasos de este género, así como un disco llamado “Intenso”, con música de Beethoven, Janácek y Dieter Ammann y otro disco dedicado a Astor Piazzolla, “Tango sensations”.

En SoloMusica también hay lugar para los jóvenes intérpretes, como la grabación del Beethoven y el Mahler en vivo por la Neue Philharmonie Westfalen con la violinista Ursula Schoch y la dirección de Heiko Mathias Förster, las grabaciones del joven pianista prodigio Nikolai Tokarev, con obras de Liszt y Alexander Rosenblatt (en otro disco interpreta esta música con una edad ya madura); el violín de Bach de Miku Nishimoto-Neubert, el Chopin de Natalia Nikolai, “Mosaic” de la violinista Orsolya Korcsolán o “Shadows” del excelente oboísta español Ramón Ortega Quero, premiado en 2011 con el Premio “Newcomer of the Year”. También son sobresalientes los registros de la violinista Rebekka Hartmann, en su serie “Nacimiento del violín”. Muy reciente es el disco dedicado a Rachmaninov y Viktor Suslin “Chanson Vocalise”, con la cellista Hyun-Jung Berger y el pianista José Gallardo. Božo Paradžik, contrabajista de enorme talento, está llevando a cabo la tarea de la grabación de las Sonatas para cello de Beethoven en su transcripción para contrabajo, todo un reto, como también lo son los Años de Peregrinaje (Años 1 y 2) lisztianos por parte de Florian Krumpöck.

Uno de los mejores discos del catálogo de SoloMusica está protagonizado por dos músicos que no necesitan presentación, el flautista Emmanuel Pahud y la pianista Margarita Höhenrieder, con obras de Harld Genzmer, todos estrenos mundiales. La propia Höhenrieder protagoniza un disco dedicado a Chopin y Liszt, en un equilibrado balance expresivo, un pianismo de enorme clase, y otro dedicado a la música de cámara de Mendelssohn y Schumann con el Cuarteto Gewandhaus. Dos cellistas de prestigio en Alemania como Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz ofrecen un entretenido disco titulado “Duelo de cellos”, mientras que otro músico afincado en Alemania, Benjamin Engeli, se adentra en las Sonatas pianísticas de Beethoven. Los reconocidos Münchner Hofkantorei, dirigidos por Wolfgang Antesberger, nos ofrecen un delicioso disco con los Motetes de Mendelssohn, mientras que el algo perdido últimamente Cuarteto Carmina, que ha encontrado su espacio en SoloMusica, se adentra en Schubert y Schumann con los solistas Kyoko Tabe y Petru Iuga. Grandísimos músicos como Schellenberger, Causeé, Vladkovic y Gladkov se juntan para hacer música del primer romanticismo alemán, además de tener la presencia de Schellenberger dirigiendo en otro disco a la Orchestra della Svizzera Italiana de Lugano en Concertinos para oboe y orquesta. Julius Berger y Ludwig Quandt son dos cellistas de primer orden que en SoloMusica están comenzando a registrar discos con un repertorio fundamental (Kodály), así como algunos conjuntos de música de cámara antes en sellos internacionales que todos conocemos, están haciendo sus primeras incursiones en el sello alemán. Hablamos del Ensemble Wien-Berlin (Schönberg, Mozart), el Trío Viennarte (Tríos de Haydn), el Trío Arnold Schönberg (ojo a sus miembros: Rainer Kussmaul, Wolfram Christ y Georg Faust) o el dúo trompa-piano formado por el genial Stefan Dohr con Markus Becker, además de tener en “nómina” a los Solistas de la Filarmónica de Berlín, entre otros. En 2011 SoloMusica obtuvo diversos premios, entre ellos el “Echo Klassik”. Estos son solo unos ejemplos del catálogo de SoloMusica, muy centrado en un repertorio denso y con músicos de altísimo prestigio, que con el paso de los años iremos descubriendo poco a poco en RITMO. Por ahora ya tiene un reconocimiento a su buena labor. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
1:18:20 PM, 24 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.