Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Salustio Alvarado
Ritmo, November 2012

BACH, J.S.: Brandenburg Concertos Nos. 1-6 (Tafelmusik Baroque Orchestra, Lamon) TMK1004CD2
VIVALDI, A.: 4 Seasons (The) / Concertos for 4 Violins, RV 580 (Tafelmusik Baroque Orchestra, Lamon) TMK1007CD
RAMEAU, J.-P.: Dardanus / Le temple de la Gloire (Lamon) TMK1012CD
HAYDN, J.: Symphonies Nos. 82-87, “Paris Symphonies” (Tafelmusik Baroque Orchestra, Weil) TMK1013CD2

El redescubrimiento de la música pretérita ha sido un proceso larguísimo que se inició ya en el mismísimo siglo XVIII en las Islas Británicas con el culto a los oratorios de Haendel y con figuras como William Boyce, editor de Byrd y Purcell. En los países germánicos son dignos de mención los apóstoles de Johann Sebastian Bach como, por ejemplo, el barón Gottfried van Swieten, Christian Gottlob Neefe, Carl Friedrich Zelter y, sobre todo, su alumno Felix Mendelssohn-Bartholdy. El reestreno, dirigido por este último, de la Pasión según San Mateo el 11 de marzo de 1829, marcó un antes y un después en la difusión del pasado musical entre el gran público. Más tarde, otro hito fundamental en este devenir fue la resurrección del clavicémbalo, cuya principal valedora fue Wanda Landowska. Pero el verdadero “boom” de la música antigua se iniciaría después de la II Guerra Mundial con la fundación de conjuntos de cámara como I Musici, que difundieron por el mundo la música de autores hasta entonces bastante olvidados. Virtuosos de renombre internacional como Jean-Pierre Rampal o Maurice André y una pléyade de directores de orquesta como Karl Richter, Jean- François Paillard o Sir Neville Marriner hicieron del barroco un fenómeno de masas.

En la década de los sesenta surgió con fuerza el historicismo, del que fue adalid Nikolaus Harnoncourt. Dentro de esta tendencia historicista surgió en Toronto (Canadá) en 1979 la orquesta barroca Tafelmusik, cuya directora artística desde 1981 es la violinista neoyorkina Jeanne Lamon. Definida por la revista Grammphone como “una de las orquestas barrocas más destacadas del mundo”, Tafelmusik cuenta con una nutrida discografía, especialmente para los sellos Sony y Harmonia Mundi, en la que figuran obras del todo infrecuentes como los Concerti grossi op. II de Francesco Geminiani, sin que falte alguna primicia mundial absoluta como la Misa “Dei Filii” ZWV 20 de Jan Dismas Zelenka. En este año la orquesta Tafelmusik ha sacado su propio sello discográfico, para cuya presentación ha reeditado, con un adanismo que parece inevitable, unas grabaciones que en su mayoría datan de la última década del milenio pasado conteniendo algunas de las páginas más trilladas del repertorio barroco. Como ejemplo de ello, entre los discos que me ha tocado comentar, nos encontramos con los Conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach y, sobre todo, con Las cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. No se trata de una versión completa de la Op. 8 del Prete Rosso, sino simplemente de los cuatro archiconocidísimos conciertos, acompañados de otras dos obras que no les van a la zaga: la Sinfonía en si menor RV 169 “Al Santo Sepulcro” y el Concierto en si menor op. 3/10 RV 580, para cuatro violines. No hay duda de que las interpretaciones son magníficas, dignas de los mayores elogios, pero a estas alturas no diría que destacan entre una plétora de versiones igualmente encomiables. Aunque si tenemos en cuenta los miles de millones de primates depredadores de la especie homo sapiens que infestan el planeta Tierra, es de suponer que siempre habrá un número suficiente de compradores para estos productos. De otro modo no se entiende cómo funciona el mercado del disco. Algo más de interés tiene la integral de las Seis Sinfonías Parisinas de Franz Joseph Haydn, en esta ocasión dirigidas por Bruno Weil, dado que son porcentualmente escasas las aproximaciones historicistas a estas obras. Desde mi punto de visa, lo más atractivo de la selección es el disco TMK1013, grabado en 2003, que contiene las suites orquestales sacadas de las óperas Dárdano y El Templo de la Gloria de Jean-Philippe Rameau, cuya brillantísima orquestación encuentra en Tafelmusik el vehículo ideal. © 2012 Ritmo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
8:34:28 AM, 1 November 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.