Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2012

“Siempre me fascinaron las obras que fracasaron en su estreno”, confiesa Peter Sellars (uno de los regisseurs más imitado en los últimos años sobre los escenarios y el primero en atreverse a una irreverencia como trasladar “Don Giovanni” a Harlem o “Las bodas de Fígaro” a un apartamento de Manhattan) haciendo referencia a Iolanta, escrita once meses antes del suicidio de Tchaikovski y que coincidió con el estreno del ballet “El Cascanueces”. Eso que hace que la lucha final del compositor (la indecisión entre prmanecer en este mundo o morir) esté viva en “Iolanta”, ópera lírica que nos cuenta la historia medieval de una princesa ciega, Iolanta, cuyo padre, el rey Renato para ocultarle su enfermedad, prohíbe hablar de “belleza, verdad o luz”. El amor (Vaudémont) la llevará hacia la luz. Pero más allá del argumento claramente romántico, es también la primera oportunidad en la que aparece un personaje negro en un papel benigno; algo insólito en la Rusia zarista de 1892, año del estreno. En esta producción que presentamos, Ibn-Hakia, el médico negro y árabe no aparecerá maquillado de piel oscura, sino que es el bajo-barítono jamaicano Sir Willard White.

Sobre la luz nos habla también la segunda ópera que presenta esta edición en blu-ray, “Perséphone” de Igor Stravinsky que ocupará los 55 minutos de la segunda parte. “Son los 55 minutos de música más tierna de Stravinski”, dijo literalmente Sellars. Aquí, además de contar con la presencia de una gran actríz francesa, Dominique Blanc, podremos disfrutar del arte de un grupo de bailarines camboyanos. Como recordó Sellars, Pol Pot exterminó la danza (y literalmente a sus intérpretes) en Camboya. Sobrevivieron sólo unas pocas bailarinas de avanzada edad que han enseñado a una nueva generación y a la que pertenece el grupo Amrita Performing Arts que participa en este montaje de “Perséphone” y donde una de las bailarinas es nieta de una de aquellas ancianas profesoras.

“Perséphone” puede definirse como “un ritual, una ceremonia” sobre el personaje mitológico de la mujer destinada a vivir entre la luz y las tinieblas, entre la tierra y el infierno.

Naxos USA presentó al mercado americano la edición en blu-ray de este programa doble operístico concebido por el Nuevo “enfant terrible” norteamericano, Peter Sellars y Teodor Currentziz, director de orquesta griego que vive en Rusia. Las excelentes voces de la soprano Ekaterina Scherbachenko y el tenor Paul Groves están acompañadas por la gran actríz francesa Dominique Blanc (ganadora de varios premios Cesar, en un excelente papel recitativo) y el exquisito grupo de danza camboyano que mencionáramos anteriormente.
Por su parte, Teodor Currentzis elogió a Sellars ,de quien ha dicho que “no sólo es un director de escena sino un gran maestro que te enseña a sentir la música y relacionarte con el arte”. “Hoy, cuando asistimos a la muerte del mundo, Sellars busca la belleza y una forma de hacernos ver lo que perdemos. En eso es un alma gemela de Stravinski”, señaló. Sostuvo también que “toda Europa envidia a Madrid, la ciudad más afortunada por tener a Gerard Mortier” al frente del Teatro Real quien está, propiciando producciones como éstas que van más allá (como ocurre con estas dos obras) de la ópera en sentido tradicional para crear un espectáculo “visionario”.

“Iolanta / Perséphone” es un blu-ray que nos ofrece un doble programa con óperas que no son representadas demasiado en la actualidad excepto en Rusia. Si bien ambas son representadas con mínima escenografía, el peso está puesto en los artistas que brindan actuaciones excelentes tanto en lo vocal como en lo actoral. Una puesta moderna e irreverente que deleitará sin duda a los más modernistas y hará fruncir el ceño a los tradicionalistas, pero que constituye una excelente producción que merece verse. Es imposible concebir la idea de luz si no viene acompa¬≠ñada de la idea de oscuridad. “Iolanta / Perséphone” es un viaje desde la oscuridad hacia la luminosidad, pero lleno de esperanza y virtuosismo. Grabadas en vivo en el Teatro Real de Madrid entre los días 21 y 24 de Enero del 2012.

La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad los complejos detalles de la puesta en escena. El diseño de iluminación es oscuro, pero resalta cada movimiento facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones y texturas del diseño de vestuario. La dirección fílmica de la producción es buena aunque algo estática, predominando los primeros y medios planos. La imagen capta la paleta de colores oscuros a la perfección, reproduciendo con exactitud impecable cada escena, tanto en lo escenográfico como en el vestuario conservador, la labor actoral y los exquisitos movimientos de la danza asiática.

Naxos USA y el Teatro Real de Madrid presentan en esta edición una impecable presentación técnica en blu-ray, con una transferencia excelente en lo que respecta al sonido de alta definición. Tanto los canales LPCM estéreo como el DTS-HD Master Audio 5.1 reproducen la música y el canto excepcionalmente bien. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
9:38:39 AM, 13 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-208-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.