Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2012

Alain Platel es el director de escena de este espectáculo en el que se combina orquesta, coros y danza moderna. Platel ya produjo grandes producciones con coros con anterioridad. El nombre del espectáculo refiere a un juego de palabras entre chœurs (en francés, coros) y cœurs (corazones), que quiere reflejar la idea que inspiró a Alain Platel: el impulso arrebatador de las voces en conjunto sobre las emociones. La clásica dicotomía entre el individuo y su papel y actitud dentro de la masa. Y para ello elige representarlo con el esplendor de un coro de 72 voces sobre el escenario interpretando las grandes piezas de Verdi y Wagner.

La puesta del Teatro Real califica esta expresión artística como “la fuerza de la unión de las voces para cambiar el mundo, evocando la «primavera árabe» y el movimiento global de los indignados”. Pero ésto devino en una puesta escénica que ha dividido al público en aplausos y abucheos en partes iguales al momento de su estreno. Es que “C(h)œurs” es controversial. Por ejemplo, luego de arrastrar a un niño por el escenario, una de las bailarinas recita en francés: “El marxismo me resulta de una extrema pobreza”, “el simplismo es fascista”, “haría falta una función igualitaria de la pobreza; si todos los países del mundo muriesen de hambre de igual manera se podría empezar de cero”. O el Coro de los peregrinos del Tannhäuser de Wagner interpretado a la manera de bailarines epilépticos que tratan con dificultad de colocarse la ropa interior o el “Patria oppressa” de Macbeth en forma de un dúo de bañistas. El “reto más importante era encontrar el equilibrio a la hora de hablar sin sonar panfletario”. Aunque en parte basa esta creación en los textos de Jonathan Litell, las únicas palabras que se pronuncian en escena son fragmentos de la novelista Marguerite Duras, quien odiaba las generaciones simplistas sobre las personas que subyacen a toda ideología.

Los 72 cantantes del Coro Titular del Teatro Real representan el poder del grupo; los 10 actores-bailarines de la compañía belga Les ballets C de la B, el individuo amordazado que lucha por conservar su personalidad, por ser capaz de pensar y no mancharse las manos de sangre porque lo hagan los demás. Una de la constantes en Alain Platel es el cuerpo herido en los intérpretes: “Era un modo de interpretar los sentimientos más profundos a través de la danza. Ahora soy menos radical. Ya no miro con condescendencia al ballet clásico o el lenguaje de Béjart. Reconozco que ellos también tratan las grandes emociones o plantean las cuestiones fundamentales del ser humano. El mostrar el cuerpo herido en escena es como una señal de identidad mía. Es un lenguaje corporal con un mensaje universal.

El vestuario está dividido en tres clases: un vestuario normal para el coro, ropa interior, en algunos bailarines y una escarapela roja con un raya blanca. La escarapela alude a la Siria en Guerra y en cuanto a la ropa interior indica el desvalimiento del ser humano. Cuando a uno lo dejan en ropa interior se siente como desprotegido y humillado, porque pertenece a la intiidad de la persona.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “C(h)œurs”, producción del Teatro Real de Madrid y grabado en vivo entre los días 16 y 17 de Marzo del 2012. C(h)œurs es un buen espectáculo de danza contemporánea, que mezcla más actuación de de costumbre y música de ópera. La controversia del show quizás reside en que va más allá del espectáculo coral y su naturaleza multidisciplinaria panfletaria no era lo que los críticos y audiencia esperaban. En realidad, “C(o)eurs” no plantea nada nuevo desde lo estético ni desde el punto de vista de la danza o lo coral, pero es de buena factura, aún siendo políticamente pretencioso y no original desde el mensaje. Tanto la parte técnica de los bailarines como la de los cantantes es muy buena y la partitura está perfectamente ejecutada de la mano del maestro Marc Piollet. “C(h)œurs” es un show de danza contemporánea que no quedará grabado en la memoria pero que brinda un buen espectáculo y que merece ser visto. Quizás su único pecado es haber sido una puesta demasiado underground para el público del Teatro Real. © 2012 Culturalmente Incorrecto






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
10:35:51 PM, 13 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.