Classical Music Home

The World's Leading Classical Music Group

Email Password  
Not a subscriber yet?
Keyword Search
in
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, March 2013

Entre 1949 y 1955 Celibidache dirigió en varios conciertos a la Orquesta Sinfónica de Viena, que acababa de cerrar su breve “etapa Karajan” (1948–49) y que hasta 1960 no volvería director titular (Wolfgang Sawallisch). Conciertos con obras de repertorio y algunas otras poco frecuentes (Hindemith, Shostakovich) que recibieron críticas muy favorables, aunque, curiosamente, con puntos de vista no siempre coincidentes, incluso opuestos. Así ocurrió con esta Primera de Brahms del 30 de octubre de 1952 en la Konzerthaus de la capital austríaca. Se trata de una versión de gran rigor, magníficamente construida; absolutamente objetiva pero no por ello fría, distante ni nada parecido, sino todo lo contrario: apasionada, vibrante, tensa, impetuosa, de acendrado sentido heroico y lírico, y con un estupendo rendimiento de la Sinfónica vienesa (trompas aparte). Una interpretación, sin duda, de muy alto nivel en aquellos años. Ahora bien, Celibidache es conocido sobre todo por sus grabaciones de los últimos años. ¿Se le reconoce aquí? No fácilmente, desde luego: nada de tempi morosos, por ejemplo, ni de la gran contención para evitar excesos o el menor asomo de efectismo. El sonido es propio de la época, pero se puede disfrutar. © 2013 Ritmo




Enrique Pérez Adrián
Scherzo, February 2013

Otra orquesta que crea su propio sello y que se estrena nada menos que con una Primera de Brahms por Celibidache en un concierto tomado en la Konzerthaus de Viena el 30 de octubre de 1952, es decir, de cuando el maestro andaba por los cuarenta (recordemos que el joven Celibidache dirigía entonces la Filarmónica de Berlín, compartiendo podio con Furtwängler, ahí es nada). La versión que comentamos, intensísima, incandescente, al rojo vivo, pondrá al oyente al borde mismo del asiento durante toda la audición, especialmente en el impresionante movimiento final, sin olvidar el remanso lírico de los movimientos centrales o el fuerte dramatismo del primero. En el libreto hay una serie de comentarios críticos de la prensa vienesa del momento, y todos coinciden en un unánime elogio en el que destacan la objetividad, pathos, melancolía, elegancia no carente de cierto temperamento demoníaco, feliz combinación entre romanticismo y realismo, absoluta comprensión formal, expresiva concentración y exquisito refinamiento orquestal, o sea, que ya entonces Celibidache embrujaba a los auditorios con sus particularísimas aproximaciones musicales. Si decimos que es el mejor Brahms del maestro posiblemente exageremos un tanto (no hay que olvidar su Réquiem alemán, sus dos ciclos sinfónicos con las orquestas de Stuttgart y Múnich, cuando contaba 65 y 75 años respectivamente o, en fin, sus paladeados acompañamientos a Barenboim en los dos Conciertos pianísticos), pero esta juvenil y ardiente Primera es un precioso testimonio que puede hacer comprender clarísimamente al oyente eso que nos cuenta Klaus Lang en su libro, esto es, que al público berlinés le iba el corazón más deprisa con Celibidache que con el profundo y filósofo Furtwängler; de hecho, los frenéticos y larguísimos aplausos cosechados por el rumano eran observados por el alemán con cierto recelo (cfr. Lieber Herr Celibidache…del que tienen traducción francesa publicada en Buchet Chastel en 2012 con el título Celibidache et Furtwängler, le Philharmonique de Berlin dans la tourmente de l’aprèsguerre). Sólo tienen que oír esta Primera de Brahms para intuir que algo de verdad debía de haber en las hemerotecas que cita Klaus Lang.

En suma, volcánica Primera de Brahms en la que no faltan desajustes e incluso el temor de que la orquesta se pierda y dé al traste con todo al final de la obra. Pero nada de eso ocurre, y obviamente la emoción de este registro sólo la experimentarán cuando lo oigan. No se les ocurra perdérselo por nada del mundo. Ah, y otra cosa, la grabación en mono es muy clara y contrastada, y ha sido excelentemente restaurada por el técnico Holger Siedler, de quien viene un artículo en el libreto (alemán e inglés) sobre este particular. © 2013 Scherzo






Famous Composers Quick Link:
Bach | Beethoven | Chopin | Dowland | Handel | Haydn | Mozart | Glazunov | Schumann | R Strauss | Vivaldi
11:16:13 AM, 10 July 2014
All Naxos Historical, Naxos Classical Archives, Naxos Jazz, Folk and Rock Legends and Naxos Nostalgia titles are not available in the United States and some titles may not be available in Australia and Singapore because these countries have copyright laws that provide or may provide for terms of protection for sound recordings that differ from the rest of the world.
Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.     Terms of Use     Privacy Policy
-212-
Classical Music Home
NOTICE: This site was unavailable for several hours on Saturday, June 25th 2011 due to some unexpected but essential maintenance work. We apologize for any inconvenience.