Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


José Sánchez Rodríguez
Ritmo, May 2014

Reedición de una toma de 1993 en la Philharmonie am Gasteig de Múnich, ese recinto que uno inmediatamente asocia al Celibidache de última época junto a su inseparable Filarmónica de Múnich. Por esas mismas fechas resonaban en los paneles de la sala las irrepetibles recreaciones de las Sinfonías de Bruckner del rumano, algo que sin duda no pasaría por alto el público muniqués cuando escuchaba una lectura tan opuesta en carácter y sonoridad como la que ofrecía Sir Georg Solti de la Tercera Sinfonía del compositor austríaco al frente de la rival de la Filarmónica, la en absoluto inferior Sinfónica de la Radio Bávara. Estamos ante una versión notable pero no exenta de imperfecciones y sin el acabado y el aura trascendental con que Celi iluminaba sus interpretaciones. La Sinfónica de la Radio Bávara muestra un sonido genuinamente alemán, con sus característicos y no especialmente atractivos oboes y un metal con cierta propensión a la estridencia, muy particularmente las trompetas. Aun sin contar pues con el más engrasado de los instrumentos, Solti consigue dotar a su lectura del necesario impacto dramático mediante un discurso apretado y bien medido, que sólo en algún pasaje se queda en la superficie.

El maestro húngaro ofrece una prometedora introducción del primer movimiento y cuida los pasajes de transición, cerrando el amplio episodio con una asertiva coda. En el Adagio nos seduce con un fraseo de altura, con cuerda expresiva y entonación tensa. El Scherzo, magro y sólido pero no especialmente imaginativo, ofrece la infrecuente coda que también llevara al disco en su grabación oficial con la Sinfónica de Chicago. Urgente y dramático el Finale, con un punto inexorable, incluso belicoso en las peroratas del metal, y rematado por una coda espléndida.

De la Sinfonía en tres movimientos stravinskyana tenemos una irreprochable versión que se beneficia del extraordinario rigor de una batuta tan objetiva como elocuente. La interpretación está servida con trazo decidido y acierta a ofrecer una secuencia contrastada entre la gravedad y ciertos guiños lúdicos que hacen de su escucha una experiencia muy grata. Tanto los solistas de arpa y piano como el conjunto de la orquesta alcanzan un magnífico nivel. La realización de Hugo Käch es muy notable, con buena calidad de imagen frente a los estándares actuales, y espléndido el sonido. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group