Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro González Mira
Ritmo, December 2015

Parece que este es un producto para regalar en Navidad. Bien, no es mal regalo, porque esencialmente es bueno, e interesante, y no solo para aficionados versados sino para principiantes. Pero el sello bajo el que aparece bien podría haberse esmerado un poco en su presentación, que roza lo lamentable. No hay libretillo alguno que indique de qué va lo que uno escucha y ve, y, en algún caso, hasta se omite la información básico en la carpetilla. Por ejemplo, en ninguna parte se dice que el director de escena de la Aida es Luca Ronconi. Mucho menos se comenta qué interés puede tener eso para el comprador. Sucede lo mismo con la versión de La bohème, aunque aquí la información es más irrelevante, dada la modestia del montaje.

La caja incluye tres DVD: la referida producción de Aida del Teatro alla Scala (1985), la de la Ópera de San Francisco del 89 para La bohème y un reportaje sobre Aida y Verdi, a propósito de esa puesta en escena. De la versión de Aida hay que destacar la soberbia dirección orquestal de Lorin Maazel, que hizo una interpretación de alta precisión, pero musicalmente más intimista que la puesta en escena, modelo años 80 en la Scala, es decir, grandilocuente y enorme. A mi entender, el personaje más conseguido es el de Amneris (en esta grabación Ghena Dimitrova, en el estreno Grace Bumbry), y después está Pavarotti (reclamo principal del lanzamiento, algo altamente discutible), que es como un milagro vocal como pocos ha habido y habrán, por más que su Radamés quede en eso, solo vocalidad. Distinto es esto en La bohème, con cuyo Rodolfo practica un acto de credibilidad muy considerable, sin duda ayudado por la absolutamente extraordinaria Mimí de Mirella Freni, una artista de arriba abajo y una cantante como la copa de un pino. Aquí la dirección musical de Tiziano Severini es poca cosa, aun sin graves errores de bulto.

El tercer DVD incluye un poco de historia sobre la obra, algo relativamente interesante, o al menos mucho menos que poder ver cómo Bergonzi preparaba a un alumno la parte de Radamés; a la Tebaldi o la Dimitrova o la Bumbry hablando de los personajes, y por supuesto a Pavarotti echándose flores, algo que hacía con suma habilidad siempre que hablaba de los porqués de su escandalosa facilidad para cantar sin realizar el mínimo esfuerzo.

Lo dicho, un buen regalo para la Navidad, particularmente para la gente que haya llegado a la ópera recientemente. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group