Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, November 2014

La revolución digital ha afectado tanto al cine que algunos planos ya no sabemos si se deben al profundo estudio de fotografía previo, realizado antes de la filmación, o a las habilidades técnicas de los programadores y sus programas en el estudio digital llevado a cabo con ordenadores de última generación (en una película reciente, con contenido histórico, las vistas aéreas de la hermosa ciudad en cuestión estaban realizadas completamente por ordenador). Uno de los sectores cinematográficos más afectados ha sido el de la industria de animación, que ha desarrollado un avance enorme con estas tecnologías (Pixar o Disney, por ejemplo), realizando películas completamente digitales, basadas en previos esbozos de dibujos que no llegaron a tomar vida en el papel.

El contar con la tecnología digital no consiste en asumir todas sus consecuencias y desdeñar los antiguos procedimientos del cine de animación, que era un proceso minucioso en cada toma y en cada movimiento. El ejemplo perfecto de la fusión de ambas es este Pedro y el lobo de la directora de animación Suzie Templeton, por la que ganó un Oscar de la Academia en 2008 como “Mejor Cortometraje Animado”. La realizadora británica, junto a Marek Skrobecki, entre muchos otros, diseñan una bellísima puesta en escena de sus marionetas, elaboradas con el mismo mimo de la porcelana china, a las que, ahora sí, y gracias a la tecnología digital, perfilan y corrigen para mejorar escenas y resaltar detalles. Dicho de algún modo, las imágenes cobran sentido gracias a la limpieza digital. Es una perfecta simbiosis entre el lápiz y el “ratón”.

La lectura de la versión musical de Mark Stephenson al frente de la Philharmonia Orchestra se debe a la aventura visual de Templeton, ya que hay una gran consonancia entre lo que se ve y se escucha. No estamos ante una deslumbrante interpretación, de esas que el oyente recuerde por su poderío instrumental, pero es una interpretación musical que sirve a la perfección a las maravillosas imágenes con las que se funde.

Imaginación por partida doble. Por un lado, el del mismo filme, que propone una aventura visual novedosa, en un nuevo marco y, por otro, la del espectador, que se enfrenta a un nuevo concepto de la historia y que, sin narrador, imagina la historia según avanza y obtiene sus propias conclusiones. Está claro, no es solo para niños este Pedro, es también para el lobo. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group