Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, April 2013

Con una historia ya centenaria, la Deutsche Oper, ayudada por Arthaus, nos ofrece en un cofre cinco de sus primeros registros videográficos, plagados de primerísimas figuras. En su mayoría se trata de traducciones alemanas de óperas italianas, menos Otello, por lo que puede resultar chocante para el público actual; pero no debe ser este un motivo para negarse a su visionado o adquisición, pues nos encontramos con verdaderas sorpresas. Es el caso del redondo Don Giovanni, que encabeza un Fischer-Dieskau en absoluto estado de gracia, y que arrebata tanto vocal como escénicamente. Además, dos doñas de excepción le acompañan, la melancólica y siempre perfecta Grümmer como Ana, y nuestra Pilar Lorengar como temperamental y arrebatadora Elvira. Se suman al trío de ases un magistral Walter Berry, desenvuelto Leporello con una de sus más redondas aproximaciones, y la batuta del revolucionario Fricsay. Como curiosidad, esta fue la velada inaugural de la nueva casa en 1961.

Ópera muy apreciada en Berlín, Don Carlo se ofrece con la estudiada y matizada dirección del recientemente fallecido Wolfgang Sawallisch. De corta pero intensa experiencia en la casa, el tenor James King extrae la complejidad del protagonista, y a su lado, una deliciosa e impecable Lorengar es Elisabetta, en uno de los mejores momentos de su carrera. Tanto el Felipe de Greindl como el Posa de Fischer-Dieskau eran de sobra conocidos por el público berlinés, a los que se suma un Inquisidor sorprendentemente maduro del joven Martti Talvela.

Otello, cantada esta vez en italiano aunque con coros en alemán, nos trae a una de las más alabadas Desdemonas del siglo veinte, la fabulosa Renata Tebaldi, corroborándolo aquí a pesar de contar con un reparto que no le acompaña en méritos. La retransmisión ya estaba disponible en el mercado japonés, y en ella disfrutamos de una narración musical de primera, gracias al talento operístico de Giuseppe Patané.

Con una pareja como la formada por Ludwig y King, a la que se suman con igual excelencia Walter Berry o Josef Greindl, el Fidelio de 1963 se convierte en una auténtica fiesta, que no llega a la perfección por la batuta algo impersonal de Rother. Y dejamos para el final el menos interesante de todos los DVD, un Matrimonio Segreto que no funciona traducido y con un reparto honrado pero poco atractivo. Tampoco la dirección de Maazel, no muy afín a la comedia cimarosiana, eleva la categoría de la propuesta.

Y no queda mucho espacio para hablar de las puestas en escena, que por lo general son el claro reflejo de una época en la que lo primordial eran los aspectos musicales, aunque ya comenzasen a coquetear con nuevas y menos convencionales ideas. © 2013 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group