Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Darío Fernández Ruiz
Ritmo, July 2013

Se presenta el segundo volumen de la muy atractiva colección de DVDs con que Arthaus está rindiendo su particular homenaje a Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento. Puede que también lo sean las grabaciones, pero para quien las dejara pasar en su día (una de ellas es bastante reciente) la ocasión de hacerse con ellas ahora es al menos tan tentadora como la que se le planteó al aficionado con el volumen anterior.

En verdad, es muy difícil sustraerse al embrujo que provocan sus protagonistas, habitantes del olimpo operístico por derecho propio desde hace varias décadas. Por ejemplo, Plácido Domingo, con su Simon Boccanegra milanés, admirable no sólo por las circunstancias que rodearon aquellas funciones (mes y medio antes, el cantante se había sometido a una seria intervención quirúrgica), sino por la interpretación misma, bravísima, plenamente convincente y radiante de carisma. La Amelia de Anja Harteros posee encanto y fuste vocal, si bien el agudo resulta a veces un punto metálico; un tremolante Ferruccio Furlanetto no es el mejor Fiesco posible, pero su presencia escénica es notable... Lo que no resulta esperable es la dirección de Barenboim, por lo general muy bien acogida por la crítica, pero a mí entender muy pesante y de dinámica excesivamente contrastada. La puesta en escena no ofende. En todo caso, una notable versión del capolavoro verdiano.

También lo es la Aida de un pletórico Luciano Pavarotti, que encarna un Radamés de rara (en él) intensidad y profundidad psicológica. Su instrumento, luminoso como pocos, suena poderoso, exultante; es 1986 y la fama universal aún no se había llevado por delante esa voz soleada, cien por cien mediterránea. El reparto compone un cortejo digno del tenor modenés, con una inconmensurable Ghena Dimitrova como Amneris y Maria Chiara, muy bien como Aida. Maazel, el Coro y la Orquesta de la Scala y la escena de Luca Ronconi hacen el resto para redondear una versión muy recomendable.

El tercer gran nombre es el de Leo Nucci, cuyas excelencias verdianas han sido cantadas innumerables veces. En la Staatsoper de Viena y rodeado por la descomunal y visceral Abigaille de Maria Guleghina, Nucci lo da todo y su interpretación, no exenta de notas poco ortodoxas, irradia esa extraña sensación de verosimilitud que sólo algunos colegas en estado de gracia pueden transmitir. Luisi, muy bien; la puesta en escena actualiza el asunto con buena intención y resultado irrelevante.

Si desconoce al menos dos de las grabaciones aquí recogidas, no tenga reparo en hacerse con este pack; si desconoce las tres, no lo dude. © 2013 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group