Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Álvaro del Amo
Ritmo, December 2013

La Ópera de Viena, uno de los grandes centros de producción lírica, cuenta con un riquísimo archivo, que Arthaus ofrece en una colección, interesante no sólo por la calidad de las funciones, sino como muestra de la trayectoria de un teatro pendiente siempre de ofrecer lo mejor, aunque los resultados, inevitablemente, varíen.

Simon Boccanegra, de 2002, con Thomas Hampson fuera de estilo y Ferruccio Furlanetto en horas bajas, es la pieza prescindible. La dirección de Peter Stein, tan sobria que resulta inexistente, crea una atmósfera flotante y lejana; la dirección orquestal de Daniel Gatti, elegante e intencionada, y la Amelia de Cristina Gallardo-Domás no bastan para impedir el naufragio. Pobre Verdi.

Don Giovanni, de 1999, sigue la manía actual de presentar la obra según una falsilla de tópicos, donde cada personaje aparece siempre igual. Riccardo Muti sostiene el edificio con seguridad, sin meterse en honduras; la dirección escénica de Roberto Di Simone opta por parodiar una abigarrada función dieciochesca, con proliferación de pelucas enormes y embarazosos perifollos. Del reparto destaca la Zerlina de Angelika Kirchschlager, fresca y pícara; Carlos Álvarez es el convencional chuleta, D´Arcangelo el criado abrumado, y Anna Caterina Antonacci se acerca a Doña Elvira sin llegar a alcanzarla.

La joya de la colección es Werther, de 2005. Andrei Serban adelanta un siglo la acción romántica, que funciona bien en los años 50 del siglo XX, con un gran árbol, imagen de la naturaleza impávida, y una escala, por donde no se alcanza la cumbre, sino que se limita a facilitar la huida. Philippe Jordan demuestra que para entender hoy a Jules Massenet es preciso despojarle de las simplezas del sentimentalismo para descubrir el dolor y el desgarro que se agazapan bajo la turbiedad del tul y el almíbar de la evocación. Su dirección, tensa y envolvente, acompaña al dúo de amantes desesperados, encarnados por unos intérpretes alcanzados por la gracia rara de la perfecta adecuación a sus personajes. Marcelo Álvarez saca gran partido de su peculiar combinación de hombre desgarbado tocado de voz exquisita, y vive un Werther sorprendido por el caudal de sus sentimientos, sometidos a unas normas sociales que no entiende y a una moral de la aceptación que brota de su interior al mismo tiempo que le inunda la angustia. Y Elina Granca es una guapísima Charlotte, sensual, sin una gota de cursilería, que conoce, al tiempo que su enamorado, una congoja que es a la vez júbilo y triunfo, desolación, sangre y muerte. © 2013 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group