Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, January 2014

Las Bodas de Figaro de la entonces recién restaurada sala (y ya sin Riccardo Muti) sirvieron para celebrar el veinticinco aniversario de la producción que allí firmara Giorgio Strehler. Genial desde cualquier punto de vista, constituye por su elegancia una de las puestas en escena más redondas que jamás se harán de la partitura mozartiana. Sin embargo, el director musical no consiguió llegar a la excelencia que tal marco merece por lo caprichoso de los tempi. Vocalmente la cosa mejora, gracias a una desenvuelta y cristalina Diana Damrau, que cantaba Susanna por primera vez, o un musical Figaro de Ildebrando D’Arcangelo. Galante el Conde de Pietro Spagnoli y cumplidora la Condesa de Marcella Orsatti Talamanca, que sustituía a Miriam Gauci. Quizás habría sido mejor esperar a Harteros, que interpretó la Condesa en las últimas funciones, para hacer el DVD.

Con Maria Stuarda recibía el coliseo milanés el año 2008, en una singular producción de Pier Luigi Pizzi. Esta fue ideada para que Mariella Devia la estrenase en el Festival de Macerata, pero razones personales la alejaron del proyecto hasta su reposición en La Scala, donde cosechó un merecidísimo éxito. Que Devia es una de las más grandes, perfectas y refinadas belcantistas de la historia, la más redonda Maria Stuarda de las últimas décadas o un verdadero milagro vocal no es desconocido a casi nadie, por lo que poco más podemos añadir. A su lado, una temperamental y arrebatadora Anna Caterina Antonacci, Elisabetta más mujer que de costumbre y cantante de grandísima categoría, Francesco Meli, de bello timbre pero alguna carencia técnica y el solvente Alberghini.

Y por último, un título muy ligado a este teatro en la mente de cualquier aficionado verdiano: Simon Boccanegra. Recordar la magnífica producción de Strehler, de espléndido reparto y dirección no menos espléndida, hace ensombrecer un tanto a esta nueva propuesta, compartida con la Staatsoper de Berlín. Con Domingo en uno de sus primeros, y mejores, roles de barítono a la cabeza, el reparto es en general de buen nivel, sobresaliendo la siempre exquisita Anja Harteros como la atormentada Maria. Daniel Barenboim se enfrenta a un título un tanto ajeno a su sensibilidad, y sale airoso en general a pesar de aplicar a la obra unos tempi algo pesantes. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group