Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, February 2015

Sin mediar aniversario de por medio (¿noventa aniversario de la muerte?), que suele ser lo habitual cuando se editan y publican grandes cofres como este, Arthaus nos presenta las óperas completas de Giacomo Puccini (todas de su fondo de catálogo, nada es nuevo, incluso se conserva en algunos casos el fondo de pantalla de la original TDK en los menús), más unos extraños bonus típicos de quien hace la maleta a última hora: dos óperas del Trittico, Sour Angelica y Gianni Schicchi, ambas cantadas en alemán (la primera es Schwester Angelica, así de angelical…), procedentes del archivo de la ORF y con la dirección musical bastante seria y con brillantes destellos de conocer muy bien las obras de Argeo Quadri, que cuenta con una maravillosa Sena Jurinac como Angelica o un híper bufo Erich Kunz como el astuto Schicchi. En ambos casos, la calidad de imagen es mediocre, blanco y negro (1959 y 1960), no hay subtítulos en castellano y el audio es el que es, además de contar con escenografías austeras pero efi caces. Para el habituado a Puccini, escuchar el delirante toque cómico de Schicchi cantado en alemán es como para un barbudo bávaro beberse una 0,0 en pleno Oktoberfest. Los bonus se completan con el fi lme Puccini, de Tony Palmer, particular visión habitual de este cineasta, que se ofrece sin subtítulos algunos y con idioma original en inglés.

Primeras óperas Le Villi cuenta con la discreta dirección de Tamás Pal del Festival de Taormina de 2004, con nuestro Albert Montserrat dándolo todo en el papel de Roberto. Él salva la función, un derroche de entrega y capacidad escénica para una ópera menor, muy menor. Avanza el talento pucciniano en Edgar, con José Cura en su línea sobrada de tenor histriónico, pero ideal en este drama rural de un hombre entre dos hembras, la que le daría la felicidad en la casa y la que se la daría en la cama. Para eso, Cura, con este apellido, no puede más que mostrar su represión y el deseo contenido. Ideal como protagonista, secundado por Amarilli Nizza, muy presente en la caja, y una mediocre dirección de Yoram David. Manon Lescaut ofrece la sabia dirección Muti, que no alcanza los tensos elementos que hacen vibrar a la de Sinopoli, pero quizá le gana en belleza lírica. Liliana Cavani es la acertada escenógrafa, y el elenco brilla Por Lucio Gallo, a pesar de su emisión contenida, la Manon de Guleghina y de nuevo José Cura como el imposible Des Grieux. Típica representación de la Scala (1998), concebida para el aplauso.

La pareja de oro

Los dólares que tuvieron que desembolsar los asistentes a la clásica Bohème de la San Francisco Opera no tuvieron que ser pocos, teniendo como pareja de oro protagonista a Mirella Freni y Luciano Pavarotti. Versión de lujo, a pesar de sus defectos (dirección musical escasamente imaginativa), pero con tal pareja cualquiera quita la vista y el oído de ellos. En fi n, gozada absoluta. Tras conocer la Tosca de Pappano en la ROH (Warner) cualquier Tosca queda comparada con esta, como le ocurre a esta producción de la Arena de Verona (2006) con Cedolins, Álvarez y un Scarpia de lujo: Ruggero Raimondi. La Cedolins hace una Tosca siguiendo el modelo Callas y Álvarez mejora conforme avanza la ópera, como casi todos los Cavaradossi. Daniel Oren es un simple concertador, que desaprovecha el fi nal del primer acto. La Butterfl y de la Scala (1986) contó con un gran Maazel (dirección, a veces, demasiado “bonita”) y la escena minimalista (nipona) de Asari Keita, que intentando captar el ambiente japonés, contó con la Cio-Cio-San de una insufrible Yasuko Hayashi y la compañía de la Suzuki de Hak-Nam Kim. Por su parte, bien el insulso Peter Dvorsky y mejor el Sharpless de Zancarano. Se trata de otro DVD muy conocido y reeditado, nada nuevo.

Quizá sean dos de los títulos menos frecuentes (Fanciulla del West y Rondine) los que más interesan del cofre, principalmente Rondine, con la preciosa escena de Graham Vick, una mezcla de Cole Porter, Lubitsch y Johann Strauss, una delicia visual Belle Époque muy bien cantada y dirigida por Carlo Rizzi. Fanciulla, función al aire libre del Festival Torre del Lago (2005) tiene la Minnie de Daniela Dessì y al joven Fabio Armiliato, además del malvado Jack de Lucio Gallo. Veronese redondea una buena versión lastrada por los inconvenientes del escenario.

Nada que resaltar del Trittico de Julian Reynolds (Tabarro muy deficiente) y escena de Cristina Pezzoli, quizá acaso el cuerpazo que despliega Amarilli Nizza, pero es demasiado dramática para la Angelica (mejor en Tabarro). Turandot de libro el de Maazel, que pone fi n a la caja, con la voz de lujo de Carreras como Calaf, otra más que conocida y alabada interpretación, que sigue sin sonar muy bien y sin tener la calidad que ahora ya sí ofrecen los DVDs y Blurays. Eso sí, al libro que se acompaña (la edición es muy “lujosa”) no le falta material gráfi co de primera. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group