Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Gonzalo PĂ©rez Chamorro
Ritmo, September 2015

El que golpea primero da dos ves, quizá sea este el lema que mejor pueda servir para que esta edición, con tanta competencia, se haga un buen hueco en el mercado, ya que es la primera integral sinfónica en DVD, además de incluir todos los Conciertos, es decir, los seis escritos para piano, cello y violín. Valery Gergiev es un señor que dirige Shostakovich desde que tuvimos la primera noticia de él, por tanto, el conocimiento que tiene de esta música es profundo y está muy arraigado. La Orquesta del Mariinsky, con algunos atriles muy buenos y los chirriantes metales rusos (más domados que de costumbre), igualmente lleva al compositor muy dentro, en algunos casos hay tomas de contacto generacionales de primera mano, se intuyen verdaderos herederos de aquellos que lo trataron en vida, hay una sensación de autenticidad muy grande. Y los solistas, en la mayoría de los casos de altísimo nivel, algunos “imbatibles” como Vadim Repin, garantizan que este Shostakovich suene con la fuerza e intensidad propia que debe sonar. Es decir, para sintetizar, gran Shostakovich y el primero en ofrecerse íntegramente en soberbia calidad audiovisual, muy bien dirigido por el realizador Don Kent.

Es curioso que con Shostakovich la evolución sinfónica sea tan extraña, ya que alcanza su éxtasis entre la Quinta y la Décima, teniendo serios tropezones entre Sinfonías como la deliciosa Primera (para Gergiev una música “madura”) y las insufribles Segunda y Tercera, mientras la Cuarta, cuyo primer movimiento deja a Gergiev “hecho polvo”, ya que es como reabrir una herida que no acaba de cerrarse, inicia un camino espléndido que culmina en la Décima, teniendo en la Octava (de nuevo un primer movimiento colosal muy bien dirigido) la cúspide del ciclo. A Gergiev estas cosas parecen no importarle, ya que la Segunda y Tercera (“un asesinato para el trombón”) las dirige como si tuviera Parsifal delante, mientras creaciones tan fascinantes por su atemporalidad como la Decimoquinta, en sus manos no destilan la misma magia, va directo al grano, al mensaje, pero su contenido musical es tan rico que quizá debería detenerse y florearla más (en la introducción hablada a cada obra, respecto de la n. 15 dice “el mismo final ya es un milagro; se imagina el siglo XXI”).

Ese es el caso de una música como la Sinfonía n. 13, con un Mikhail Petrenko arrollador, una absoluta referencia, pero que rítmicamente Gergiev no contrasta como sí hiciera Previn, que aunque no pisara suelo ruso, realzaba el horror de la masacre judía. En cambio, la n. 14, ese duelo de soprano y bajo con poemas dramáticos que resumen el dolor humano, recibe una excepcional interpretación, un mano a mano entre la soprano Veronika Dzhioeva y un incomparable Petrenko, dueño y señor del escenario. El documental que se incluye, filmado por Reiner E. Moritz…es una perlita que sirve para profundizar en un compositor que pasaba del dolor al sarcasmo con la misma facilidad que usted de esta crítica a la siguiente. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group