Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, April 2013

“La Olimpiada” (título original en italiano, “L’Olimpiade” es un drama musical en tres actos con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Pietro Metastasio. Se estrenó en enero de 1735 en el Teatro Tordinona de Roma; en cuanto al día exacto, algunas fuentes señalan el día 2 y otras el día 8.

Pietro Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. “La Olimpiada” fue uno de los que más éxito obtuvieron, pues fue utilizado por más de 50 compositores como libreto para sus óperas. Según testimonios contemporáneos, la versión que Pergolesi hizo del libreto no tuvo éxito la primera noche. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad.

La trama de “La Olimpiada” se desarrolla en el Sición, (Grecia), en época mítica:

Acto I
Megacle llega a Sición justo a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de Lycidas, un amigo al que una vez le salvó la vida. Sin que Megacle lo sepa, Lycidas está enamorado de Aristea, estando la mano de ésta última prometida al ganador de los juegos por su padre, el rey Clistene. Lycidas, que una vez estuvo prometido a la princesa Argene de Creta, no sabe que Megacle y Aristea están enamorados el uno del otro, y le cuenta a su amigo cual es el premio de los juegos. Aristea y Megacle se alegran de que si éste gana podrán casarse, pero Megacle se siente presionado por haber dado su palabra de que competiría como Lycidas. Mientras tanto, Argene llega a Olimpia disfrazada como una pastora para recuperar a Lycidas.

Acto II
Megacle gana los juegos, confiesa la verdad a Aristea y se va con el corazón roto. Cuando Lycidas se acerca a reclamar su trofeo, Aristea lo rechaza así como también lo hace Argene. Aminta, tutor de Lycidas, dice que Megacle se ha ahogado y el rey Clistene, acusando a Lycidas de haber abandonado a su amigo, lo expulsa del reino.

Acto IIII
Argene evita que la desesperada Aristea se suicide, Megacle es rescatado por un pescador y Lycidas planea el asesinato del Rey.
Cuando el rey Clistene descubre las maquinaciones de Lycidas, Aristea pide piedad para él, mientras que Argene se ofrece para recibir el castigo en su lugar. Para convencer al Rey de que ella es una princesa cretense, le muestra a Clistene una cadena que Lycidas le había regalado. El Rey reconoce la cadena como perteneciente a su hijo, a quien él había abandonado durante su infancia para prevenir la profecía que decía que el pequeño mataría a su padre.

Lycidas es reinsertado en la familia real, se reconcilia con Argene y permite que, su ahora hermana, Aristea, se una a Megacle.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en disco blu-ray de “La Olimpiada”, grabada en vivo en el Teatro Valeria Moriconi en Jesi, Italia en el 2011. Bajo la dirección de Italo Nunziata y con la Academia Montis Regalis ejecutando la partitura de Giovanni Battista Pergolesi bajo la conducción del maestro Alessandro de Marchi. Los roles principals están a cargo de Raúl Giménez, Lyubov Petrova, Yetzabel Arias Fernández, Jennifer Rivera, Sofía Soloyiv, Antonio Lozano y Milena Storti.

Naxos nos brinda otra puesta de Pergolesi gracias a la Fondazione Pergolesi Spontini y ArtHous Musik, que nos acercan una producción diferente desde el punto de vista escénico (un escenario circular que es el centro de una cruz, pasillos que conducen a él) e interpretada con excelencia por un elenco mayormente femenino, ya sea que originariamente fueran interpretados por castrattos o “trouser roles” (roles masculinos interpretados por mujeres).

“La Olimpiada” es una ópera ráramente interpretada por lo que constituye un especial acierto editarla en formato de alta definición para hacerla accesible a un público más vasto a nivel global. Si sumamos el hecho que la presente se trata de una producción realizada en el pueblo natal de Giovanni Battista Pergolesi y la excelencia de la interpretación del elenco en general, hacen de ésta una edición en blu-ray que merece la atención de todos los entusiastas del género operístico.

La transferencia de video de la presente edición en blu-ray de Naxos es realmente muy Buena. Perfectamente filmada por Tiziano Mancini, la claridad de detalles es asombrosa. Los colores y los materiales tanto de la escenografía de Luigi Scoglio como del vestuario de Ruggero Vittani resaltan estupendamente. El diseño de iluminación de Patrick Latronica capta perfectamente el diseño de producción de la obra envolviéndonos profundamente en la trama y los diversos climas dramáticos de la misma.

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 capta perfectamente tanto las magníficas interpretaciones vocales como la música interpretada por la orquesta de la Academia Montis Regalis y la excelente conducción del maestro Alessandro de Marchi, interpretando la partitura con precisión y de manera conmovedora. La transferencia y ecualización de canales es muy buena, constituyendo en un placer escuchar la música de Pergolesi sumergidos en el sonido envolvente de los diferentes instrumentos. El canal PCM 2.0 también brinda muy buena reproducción de la partitura musical y voces. © 2013 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group