Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, November 2013

“The Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”) es la ópera más ligera de Janácek. El compositor se alejó del estilo más coloquial de las óperas anteriores y posteriores a favor de un estilo más popular, y creó algunos de sus conceptos operísticos más experimentales (ballet, pantomima y los interludios orquestales). Escribió su propio libreto, y transformó una comedia infantil en una reflexión filosófica sobre el ciclo de la vida y la muerte.

El compositor manifestó muchas veces que ésta era su mejor obra. En ella dio rienda suelta a su inmenso amor por la naturaleza, pero también intentó manifestar una elegía a la libertad. Logró poner música a las emociones profundas y a una sutil sabiduría de la vejez. El estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924. Pronto se representó la ópera en los teatros alemanes, que siguieron la traducción de Max Brod, poco fiel al original y que no tenía en cuenta muchas de sus sutilezas. En 1961 Walter Felsenstein terminó una nueva adaptación, y más tarde el doctor Peter Brenner realizó una versión que puede considerarse definitiva, muy satisfactoria desde el punto de vista poético y lingüístico.

“The Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”, título original en checo, Píhody lišky bystroušky, literalmente "Las Aventuras de la Zorra Orejas Afiladas") es una ópera en tres actos con música y libreto en checo de Leoš Janácek. El libreto se basó en una novela por entregas de Rudolf Tešnohlídek y Stanislav Lolek, publicada por primera vez en Brno en el periódico Lidové Noviny. A sus setenta años el compositor decidió dar protagonismo a una fábula animal que refleja algunos arquetipos y personas reales, como el propio compositor o la mujer que amaba, Kamila Stösslová (quien no le correspondía), personificados en un guardabosques y una zorrita, respectivamente, cuya historia y relación muestran de una manera sencilla el ciclo de la vida y la muerte del mundo animal. La obra está inspirada musicalmente en las melodías populares y el folklore de las regiones de Moldavia reflejándose en un estilo sencillo que el compositor, ya cercano a su muerte, decide acometer con dejos de nostalgia. Janacek se encargaría también de redactar el libreto de la obra, que contiene además no pocos pasajes de tono burlesco y cómico, envueltos en una atmósfera de grandes efectos teatrales.

Acto I : En el bosque, los animales y los insectos juegan y bailan. El guardabosque entra e intenta dormir una siesta junto a un árbol cuando es interrumpido por una zorrita que persigue una rana. El guardabosque se lleva por la fuerza a la zorrita a su casa como mascota. Pasa el tiempo y vemos a la zorrita, ahora crecida hasta ser una adulta joven, atada en el patio del guardabosques. Cansada de su vida encarcelada, la zorrita muerde y rompe las cuerdas que la atan, ataca a las gallinas y salta por la valla hacia su libertad.

Acto II : En la posada, el pastor, el guardabosques, el maestro y el profesor beben y hablan sobre el enamoramiento general por la joven gitana Terynka. El maestro de escuela borracho se marcha de la taberna y confunde un girasol (detrás del cual está escondida la zorrita) por Terynka y le confiesa su amor. El guardabosques, también de camino a casa, ve a la zorrita y le pega dos tiros, haciéndola correr. Más tarde, la zorrita, al llegar a la edad adulta, encuentra un zorro joven, y se retiran a la casa del tejón. Un embarazo inesperado y un bosque lleno de criaturas piden por su matrimonio.

Acto III : El cazador Harasta se compromete con Terynka y está cazando preparándose para el matrimonio. Establece una trampa para zorros, del que se burlan las zorritas. Harasta, mirando desde la distancia, dispara y mata a la zorrita, lo que hace que sus hijos escapen corriendo. En la boda de Harasta, el guardabosques ve la piel de la zorrita, que Harasta entregó a Terynka como regalo de bodas, y huye al bosque para reflexionar. Regresa al lugar donde encontró a la zorrita, y se sienta junto al árbol, lamentando la pérdida tanto de la zorrita como de Terynka. Crece su dolor hasta que al final, justo como ocurrió al principio de la ópera, le salta una rana inesperadamente encima, nieta de aquella otra que saltó en el Acto I. Esto afirma al guardabosques que la muerte conduce a una nueva vida, dándole a su corazón una profunda paz.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “The Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta”), producción del Teatro Comunale de Florence, Italia, del año 2009. Con puesta en escena de Laurent Pelly, está protagonizada por Quinn Kelsey, Judith Christin, Dennis Petersen, Kevin Langan, Gustáv Belácek, Federico Lepre, Marcella Polidori , Isabel Bayrakdarian y Lauren Curnow. La partitura está ejecutada por la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino bajo la batuta del mítico maestro Seiji Ozawa. El coro está dirigido por el maestro Piero Monti. Esta producción fue grabada en vivo en el Teatro Comunale el 8 de noviembre del 2009.

La puesta del director francés Laurent Pelly es simple pero contundente. Los colores casi plenos de la escenografía de Barbara de Limburg Stirum son impactantes, ayudados por el diseño de iluminación de Peter van Praet, brindando siempre la ilusión de fábula infantil desde el punto de visual y estético. Las actuaciones son muy buenas, tanto en lo vocal como en lo actoral. La soprano Isabel Bayrakdarian compone una zorrita adorable. Bayrakdarian, de raíces armenias y criada en el Líbano, saltó a la fama y a la escena operística internacional en el año 2000, luego de ganar el primer premio de Operalia, la competencia fundada por Plácido Domingo. El barítono nacido en Hawai Quinn Kelsey brinda un sólido y creíble guardabosques, secundado brillantemente por la mezzo-soprano Judith Christin como su esposa.

El gran maestro japonés de origen chino Seiji Ozawa conduce con precisión la Orquesta del Maggio Musicale que ejecuta la patitura de Leoš Janácek de manera exquisita, apoyada por los excelentes coros del Maggio Musicale Chorus. “The Cunning Little Vixen” (“La Zorrita Astuta es una obra que no se representa mucho y es una pena porque por la naturaleza de la fábula, puede ser vista por públicos infantiles tanto como por adultos, cada sector le dará la lectura correspondiente, como sucede también con óperas como “La Flauta Mágica” de Mozart o “El Barbero de Sevilla” de Rossini, que muchas veces se presentan en versiones destinadas a público infanto-juvenil. No obstante, es la segunda versión en alta definición, formato blu-ray, que se edita en este año. La otra producción puedes verla aquí: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/05/the-cunning-little-vixen-blu-ray-review.html, también distribuida por Naxos USA. Esta producción del Maggio Musicale Fiorentino, junto a ArtHaus Musik y RAI Trade es otra gran oportunidad de apreciar una excelente puesta que no es fácil encontrar en los escenarios, con una puesta en escena original, estéticamente atractiva y excelentemente interpretada.

CALIDAD DE VIDEO :

  • Resolución De Video : 1080i
  • Codificación de Video : AVC/MPEG-4
  • Aspect Ratio : 1.77:1
  • Región : 0 (Todas)

La transferencia de imagen de la presente edición en blu-ray es my buena y transfiere cada fotograma con precisión y profusidad de detalles, aún en las escenas más oscuras, ayudado por el diseño de iluminación de Peter van Praet. La definición, contrastes y claridad de esta presentación en alta definición en disco blu-ray permiten disfrutar a la perfección cada pequeño elemento de la escenografía de Barbara de Limburg Stirum, del vestuario diseñado por el mismo director Laurent Pelly, o cada gesto actoral de esta producción del Maggio Musicale Florentino. Paola Longobardo es la directora fílmica de producción.

 

CALIDAD DE AUDIO :

  • Codificación de Audio : Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1
  • LPCM 2.0
  • Idioma : Checo
  • Subtítulos : Inglés, Francés, Alemán, Español y Coreano

La ecualización de audio DTS-HD Master Audio 5.1 brinda muy buena decodificación de las voces y la Orquesta del Maggio Musicale que ejecuta la patitura de Leoš Janácek bajo la batuta del maestro Ozawa. Los coros están muy bien acualizados. El canal LPCM 2.0 Estéreo brinda tambien una buena performance, aunque sin la sensación surround del canal 5.1.

EXTRAS :

  • Booklet de 24 páginas
  • Trailers © 2013 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group