Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, October 2014

Michael Nyman saltó a la fama internacional por componer toda la banda sonora de “El Piano”, el film escrito y dirigido por Jane Campion. Algo que le permitió ser mucho más reconocido más allá de su Londres natal, pero que al mismo tiempo le ha perseguido hasta agotarle. Y cada vez que tiene una entrevista, o se realiza un reportaje, siempre le colocan la misma etiqueta: el autor de “El piano”. Pero además de “El Piano”, Nyman ha compuesto las bandas sonoras de otras películas como “Gattaca”, “Ravenous”, “El Fin del Romance” y para los films de Peter Greenaway, como “El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante”, entre muchísimos otros. Personalmente, uno de mis compositores y músicos contemporáneos favoritos, junto a Philip Glass.

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Michael Nyman: Make it Loud, Please”, que incluye el documental “Mychael Nyman: Composer In Progress”, dirigido por Silvia Beck, con la participación de Volker Schlöndorff y Steve Reich; y “Michael Nyman In Concert”, concierto de The Michael Nyman Band tocando en vivo en el Studio Halle. Este documental de Silvia Beck funciona como un testigo del metódico trabajo de Nyman, repasando su amplia carrera que ha recorrido áreas tan distintas, siempre con un sello de calidad y dificultad que sus músicos bien conocen. Así hasta el momento en que el compositor decide escribir música, por primera vez, para imágenes que él mismo ha capturado.

El documental “Michael Nyman In Progress” lo muestra en pleno proceso creativo, algo que no habíamos visto antes. “…Por primera vez alguien filma todos los aspectos de mi obra. Antes hubo filmes sobre proyectos particulares, pero ninguno ha sido así de completo. Y se me puede ver componiendo. Es un resumen de mí…” dice Nyman.

Su directora Silvia Beck sostiene que el documental pretende acercarnos a la figura del compositor británico a partir de material grabado a lo largo del año 2009. Nos presenta a la persona que hay detrás de partituras tan famosas como “El Contrato del Dibujante” o “El Piano” y pese a lo que puede parecer por su música, nos encontramos con un personaje sencillo, bastante freak y encantador. El documental sigue a Nyman en su rutina diaria y en algunos eventos especiales. De esta manera podemos verlo en su casa, hablando de sus referencias y de sus inicios en la música, cuando se sentía solo al preferir a Mozart o Purcell frente a las bandas de rock que estaban de moda en esos momentos. La directora también acompaña a Nyman en su viaje a Polonia para conocer los orígenes de sus abuelos y a casa de su hermano para comentar su infancia. Además podemos descubrir un Nyman cercano paseando por su propia ciudad o por Mexico DF, tomando fotos o grabando con su cámara de vídeo pequeños detalles cotidianos que finalmente pasarán a formar parte de una exposición multimedia en la que Nyman se pregunta si de no ser famoso habría conseguido montarla. Silvia Beck nos permite asistir también a un encuentro con Steve Reich y Alva Noto.

Beck reconoce que antes de iniciar el proyecto no había ido nunca a un concierto del músico ni lo conocía personalmente. Sin embargo, “no fue nada terrible trabajar con él, porque no puso restricciones, ni fue un personaje difícil”. Asimismo, ha considerado que si Nyman tiene seguidores en todo el mundo es porque “nunca ha renunciado a su integridad, hace lo que quiere, aunque eso implique perder trabajos. Tampoco sacrifica sus ideas y se arriesga”.

Completa este doble programa en blu-ray el exquisito “Michael Nyman In Concert”, un concierto de The Michael Nyman Band tocando en vivo en el Studio Halle donde realiza el estreno en Alemania de su nueva composición “The Musicologist Scores”, en la ciudad natal de Händel, en Halle . Completan el programa otras obras de Nyman. Un concierto para disfrutar a pleno. “Michael Nyman: Make it Loud, Please” es un doble programa espectacular: no solo tenemos la oprtunidad de presenciar y disfrutar un concierto de Nyman en vivo, sino además introducirnos en el universo particular de este gran compositor y músico, quizás uno de los más creativos y originales de su generación.

CALIDAD DE VIDEO:

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud (aún en interiores oscuros). Oliver Becker dirige la filmación del concierto con precisión, permitiendo que el espectador disfrute como si tuviera la major butaca de la sala.

CALIDAD DE AUDIO:

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad tanto los diálogos en el documental como las magníficas interpretaciones de The Michael Nyman Band en el concierto. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica, que es especialmente apreciada en los momentos de interpretación musical. © 2014 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group