Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2014

La decisión entre Wagner y Verdi divide y convierte a los amantes de la ópera en enemigos culturales. El compositor italiano Giuseppe Verdi es famoso por su trabajo melódico, trágico y real como la vida misma. El alemán Richard Wagner es conocido y admirado por sus heroicas leyendas y mitos, grandilocuentes y expresivos. Esta serie documental de 6 partes, “Wagner vs. Verdi”, presenta diferentes y muy personales puntos de vista sobre el trabajo y el impacto de los dos gigantes del teatro musical a través de entrevistas con intérpretes famosos de ambos compositors, y grabaciones en vivo de los principales teatros de ópera del mundo como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Arena di Verona y el Bayreuth Festival.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Wagner vs Verdi”, un documental con un total de seis capítulos de media hora de duración cada uno, que presenta diversos aspectos de estos dos genios que han transformado la música y la ópera. Es una producción de Makido Films, que fue emitida por los canales francés y alemán de ARTE, y por la televisión germana ZDF. En el documental intervienen importantes figuras de la música, como el alemán Christian Thielemann, conductor de la Staatskapelle de Dresden, el director de escena también alemán Hans Neuenfels, el afamado tenor mexicano Rolando Villazón, Gottfried Wagner, bisnieto de Richard Wagner y Eva Wagner-Pasquier, también bisnieta del compositor, entre otros.

El documental contiene los siguientes episodios:

1. Die Revolutionäre / Los Revolucionarios
2. Verdis Welt / Los Orígenes de Verdi
3. Die Wagner-Religion / La Religión Wagneriana
4. Wagner versus Verdi…Und die Frauen / Wagner vs Verdi…y las Mujeres
5. Der Gesang / El Canto
6. Wagner versus Verdi…Und wie ihre Musik / Wagner vs Verdi…Y el Efecto de su Música

Por ejemplo, en el capítulo 2, “Los Orígenes de Verdi”, el documental nos acerca a su vida como un terrateniente de origen humilde. Verdi siempre encontró refugio en su región natal de Emilia-Romaña para preservar su vida privada, pero también porque era un verdadero amante de la naturaleza. En medio de su tierra, él se movió entre la gente común que le inspiraron partituras de gran fuerza como La traviata. Hoy en día, la historia de muchas personas en la región sigue estando estrechamente vinculada a la de Verdi, que fue el mayor empleador de la comarca a través de su dominio de Sant’Agata. En Milán, los residentes de la casa de retiro para los músicos que el compositor construyó, y de la que Verdi habla como “su más bella obra”, nos cuentan su relación especial con el hombre que aún vive en cada uno de ellos.

El capítulo 3, “La Religión Wagneriana”, se aborda la influencia del fracaso de la insurrección de Dresde, en 1848, cuando los ideales de Wagner, anteriormente políticos, cambian de forma: él aspira a una nueva religión, hecha de amor y compasión. Aún hoy en día, muchos de sus discípulos ven Wagner en una especie de mesías.

“Wagner vs Verdi” es un documental imprescindible. Agil y entretenido repasa diferentes aspectos de ambos compositores, a la vez que realiza comparaciones analizando analogías y diferencias entre ambos, no sólo a nivel musical sino también en aspectos sociales y políticos. Sus capítulos son atrapantes y cada uno deja con ganas de ver el siguiente sin pérdida de tiempo. “Wagner vs Verdi” es un documental europeo que posee una factura técnica impecable y una temática apasionante. Nuevamente, de visión imprescindible. CULTURALMENTE RECOMENDABLE! © 2014 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group