Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2015

Continuando con la revisión de la obra coreográfica del checo Jiří Kylián que Naxos USA distribuye en el mercado americano, en esta oportunidad nos ocupamos de la edición en formato blu-ray de “Sinfonietta, Symphony in D & Stamping Ground”, tres de sus famosos ballets editados en un solo disco. El checo es uno de los coreógrafos contemporáneos más exitosos y junto a la compañía holandesa que dirige desde hace largos años, la Nederlands Dans Theater, han ganado un enorme prestigio en el medio internacional. Kylián es un coreógrafo que se aleja de los vanguardismos y de las modas, erigiéndose como un artista auténticamente contemporáneo. Su manera de concebir el espacio quiebra todas las reglas del academicismo y revela posibilidades nuevas a través de movimientos originales, dominando como pocos la nitidez del diseño y confiriendo la posibilidad de distinguir la estructura de una obra en cada momento de su desarrollo. Por lo demás, sus elecciones musicales tienen un alto nivel de excelencia y su registro expresivo abarca desde el lirismo puro hasta la comicidad y el desparpajo.

Los tres ballets comprendidos en esta presentación son “Sinfonietta”, “Symphony In D” y “Stamping Ground”, que detallamos a continuación:

“SINFONIETTA”
Kylián se inspiró en la bella música compuesta por su compatriota Leoš Janácek para crear este ballet romántico que se ha convertido en una obra de referencia para el ballet contemporáneo. La maravillosa fanfarria de la música de Janácek se empareja por un incesante, energético y exuberante despliegue de movimientos, creando una imagen cuya intención es la evocación del moderno espíritu libre checo.

“SYMPHONY IN D”
En “Symphony in D” Kylián demuestra su conocida habilidad para crear ballets altamente inventivos y a la vez extremadamente graciosos. Con música de Haydn, la Symphony No. 101 (El Reloj) y la Symphony No. 73 (La Persecusión), es una gran muestra de ballet clásico, ejecutado con maestría y estilo por el Nederlands Dans Theater.

“STAMPING GROUND”
“Stamping Ground” es un ballet único, totalmente original, inspirado en la propia experiencia del coreógrafo respecto a la cultura y el baile aborígena, que llevaron a Jiří Kylián a buscar las semejanzas y valores universales existentes entre el ballet moderno y el estilo de danza que ha sobrevivido en Australia por más de 40.000 años. El salto es el elemento más importante de la danza aborigen. Cada tribu tiene su propia forma de baile y su propio lugar predilecto de danza (stamping ground).

“Sinfonietta, Symphony in D & Stamping Ground”es otra gran oportunidad de disfrutar de tres de los más famosos ballets de este coreógrafo increíble, el checo Jiří Kylián, mejorados en calidad visual y con muy buen sonido en esta edición en formato blu-ray que un "must" para todos los amantes del ballet.

CALIFICACION: MUY BUENO! © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group