Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2015

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Nederlands Dans Theater Celebra a Jiří Kylián”. El checo Jiří Kylián es uno de los coreógrafos contemporáneos más exitosos y junto a la compañía holandesa que dirige desde hace largos años, la Nederlands Dans Theater, han ganado un enorme prestigio en el medio internacional. Kylián es un coreógrafo que se aleja de los vanguardismos y de las modas, pero se erige como un artista auténticamente contemporáneo. Su manera de concebir el espacio quiebra todas las reglas del academicismo y revela posibilidades nuevas.

Jiří Kylián es un creador extremadamente singular. Su lenguaje de movimiento es muy rico y muy original y al mismo tiempo domina como pocos la nitidez del diseño, lo que confiere la posibilidad de distinguir la estructura de una obra en cada momento de su desarrollo. Por lo demás, sus elecciones musicales tienen un alto nivel de excelencia y su registro expresivo abarca desde el lirismo puro hasta la comicidad y el desparpajo.

El presente blu-ray nos trae tres famosas coreografías de Jiří Kylián: “Birth-day”, “Bella Figura” y “Sleepless”. “Birth-day”: Todos nacimos y todos celebramos este evento cada 365 días…Este es el ciclo de tiempo en el que nace la naturaleza, se muere y se vuelve a nacer de nuevo, independientemente de nuestra existencia. Nos hacemos preguntas acerca de por qué hemos nacido, sobre lo que uno era antes de nacer y lo que pasará después. Pero no hay (y nunca habrá) respuestas satisfactorias. “Desde que era muy joven, he sentido muy profundamente que nuestro certificado de nacimiento es en realidad nuestra sentencia de muerte (como dijo Francis Bacon: “Después de todo, estamos aquí para morir”). También he sentido que los padres, siempre que conciben un hijo, en realidad mueren en un sentido metafórico, ya que han dado a luz a una nueva vida, y por lo tanto su propia vida se convierte en redundante, ya que cumplieron con su deber genética. A veces, cuando llegan nuestros cumpleaños, pensamos en el día en que nacimos, pero tal vez también del día vamos a morir (o volver a nacer de nuevo). Es todo lo mismo, el mismo ciclo de un año, que ya pasó, sólo para preparar a todas las fuerzas de la naturaleza para renacer de nuevo. Entre nuestro día de nacimiento y nuestro día de muerte pasa mucho tiempo y mucha energía, hay creación, deseo, amor y confusión…también durante gran parte de este tiempo que hacemos el ridículo. Mozart, cuya música que he elegido para esta producción, es el mayor ejemplo de alguien cuyo tiempo entre esos días fue dolorosamente limitado, pero que sin embargo lo entendió en toda su riqueza, fantasía, payasada y la locura. Y es su espíritu y su aceptación de estos hechos, que nuestra vida no es más que una mascarada o un ensayo general para algo más profundo y significativo, lo que me ha inspirado para hacer este trabajo.

“Bella Figura”: No ocurre a menudo que el espectador sólo tenga un deseo después de un ballet: deseos de verlo nuevamente. Este ballet de Jiří Kylián, con sus bailarines cubiertos con faldas rojas que el espectador no olvidará facilmente, es de una belleza indescriptible. Representa el momento en que un sueño se apodera de nuestra vida y cómo nuestros sueños cobran vida propia es la base de este ballet. En “Bella Figura”, Jirí Kylián se mete en la zona de penumbra del alma humana. Sueño y realidad chocan en el escenario ofreciendo una perspectiva en constante cambio. Imágenes parpadeantes que cambian rápidamente en el color y de atmósfera fluyen en armonía junto a un collage de música renacentista y barroca compuesto por  Vivaldi, Torelli y Pergolesi. El resultado es elusivo y enigmático. Kylián lo describe así: “Simplemente, la sensación que uno tiene después de soñar, de caer sólo para despertar con una costilla rota”.

En “Sleepless”, Jiří Kylián coloca a seis jóvenes bailarines en una coreografía en la que el conjunto juega un papel importante. Cuenta con una pared detrás de la cual los bailarines (o a veces sólo partes de sus cuerpos) aparecen, desaparecen y regresan. El conjunto permite entradas inesperadas o crea imágenes alucinantes de cabezas que de una manera grotesca no parecen ir junto a los cuerpos.

“Nederlands Dans Theater Celebra a Jiří Kylián” es una oportunidad única de disfrutar el trabajo coreográfico de este creador checo tan particular. Su arte es innovador y de una estética hipnóptica. No podemos más que celebrar (también) la decisión de ArtHaus Musik de editar en formato blu-ray esta serie de films documentales y trabajos coreográficos de este profesional (que venimos cubriendo en esta página web), y de Naxos USA de distribuirlos en el mercado americano. Es un lujo que no nos podemos permitir no acceder. Culturalmente recomendable!

Calificación: MUY BUENO! © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group