Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


David Cort├ęs Santamarta
Ritmo, August 2015

“La tempestad que agita mi corazón le ha cercenado los demás sentimientos”. Podríamos leer estas palabras del perturbado rey Lear como el principio del que emana toda la música de la ópera de Aribert Reimann. El compositor alemán, nacido en 1936, se enfrentó a uno de los argumentos más extremos del corpus shakesperiano, el mismo argumento que había tentado a Verdi durante años y que finalmente desestimó, quizá superado por ese inextinguible sufrimiento y ese desesperado nihilismo que atraviesan, sin descanso, la obra. Al escuchar Lear de Reimann uno se plantea que quizá había que esperar a la segunda mitad del siglo XX para que el desarrollo de la música, tras óperas como Wozzeck, Moisés y Aarón o Die Soldaten, pudiera por fin medirse con efectividad a esas situaciones límite que el drama de Shakespeare propone.

La música de Reimann registra con exigente rigor todas las turbulencias de la tempestad que somete el corazón de Lear. La amplia orquesta genera unas sonoridades ásperas, crispadas, con una violencia que imanta tanto los clusters y las explosiones masivas como las tensas combinaciones camerísticas, donde los breves destellos de lirismo (escúchense los solos de clarinete bajo o de violonchelo de los interludios instrumentales) adquieren siempre un temblor convulso. Por su parte, la escritura vocal explora las tesituras extremas y las más sutiles inflexiones de la voz, cuyas posibilidades Reimann conoce perfectamente. No en vano ha sido un soberbio acompañante al piano de los principales cantantes de Lied de las últimas décadas, comenzando por Dietrich Fischer-Dieskau, quien, precisamente, estimuló a Reimann a escribir esta ópera y cuyo papel protagonista interpretó en su triunfal estreno en 1979, llegándolo a calificar como el rol más exigente al que se había enfrentado en su carrera.

Pocas óperas contemporáneas se han integrado en el repertorio de un modo tan incontestable como Lear, de la que se han realizado hasta la fecha más de treinta producciones distintas. Este DVD recoge la estrenada en la Ópera de Hamburgo el pasado año. Inexplicablemente sin editar el histórico registro audiovisual con Fischer-Dieskau, dirección escénica de Ponnelle y musical de Gerd Albrecht ¿se aprovechará el próximo octogésimo aniversario de Reimann para recuperarlo? El principal valor de la presente edición es, precisamente, poder contemplar en imágenes una obra capital con un equipo vocal sin fisuras, donde destaca un excepcional Bo Skovhus, cuya potencia canora supera incluso a la de su ilustre antecesor, pero al que falta la riqueza de matices de aquel. Su personaje resulta permanentemente agresivo, en un perpetuo estado de convulsa alucinación, sin la capacidad para despertar la compasión que lograba el intérprete original (en CD, editado por DG pero ya descatalogado). Si bien dicha unidimensionalidad expresiva se debe en buena medida a una dirección escénica que se decanta en exceso por una estética oscura, feísta, a veces grotesca, que sin embargo no puede sino palidecer ante la densa negrura de una música perfectamente convocada desde el foso por Simone Young. Imprescindible para los interesados en la ópera del siglo XX. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group