Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2015

“Jenůfa” (“Su Hijastra” en checo) es una ópera en tres actos con música y libreto en checo de Leoš Janáček, inspirada en la pieza teatral “Její Pastorkyňa” de Gabriela Preissová. Es una historia sobre infanticidio y redención, conocida por su crudo realismo. El nombre completo de la ópera es Její Pastorkyňa (“La Hija Adoptiva”). Fue estrenada el 21 de enero de 1904 en el Teatro de Brno, República Checa. Fue compuesta entre 1896 y 1902 y se encuentra entre las primeras óperas escritas en prosa. Es también la primera de las óperas de Janáček en la que puede distinguirse claramente su distintiva voz. Es una historia lúgubre de infanticidio y redención. Janácek trabajó durante diez años en esta ópera, en una época triste, en la que murió su hija Olga. El compositor dedicó la obra a la memoria de ésta, como hizo con su composición coral titulada la “Elegía a la Muerte de Olga”.

Naxos lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Jenůfa”, producción grabada en vivo en la Deutsche Oper Berlin en el 2014. El maestro Donald Runnicles dirige a la Berlin Deutsche Opera Orchestra y el maestro William Spaulding al Berlin Deutsche Opera Chorus. El elenco está encabezado por Michaela Kaune en el rol de Jenůfa, Hanna Schwarz como la abuela Buryjovka, Števa Buryja como Ladislav Elgr, Will Hartmann en el rol de Laca Klemeň, Jennifer Larmore como Kostelnička Buryjovka, Simon Pauly como Foreman, Stephen Bronk es el Mayor, Nadine Secunde es la esposa del Mayor, Martina Welschenbach es Karolka, Jana Kurucová como Barena, Alexandra Hutton es Jano y Fionnuala McCarthy en el rol de la pastora. La puesta está dirigida por Christof Loy, con sets diseñados por Dirk Becker, vestuario de Judith Weihrauch y diseño de luces de Bernd Purkrabek.

Christof Loy demuestra quí una gran fortaleza como director a través del notable efecto de profundidad aplicado a los personajes dramáticos de esta producción de la Deutsche Oper de “Jenůfa”. La puesta en escena de Loy no siempre puede ajustarse a la letra del libreto, pero no obstante, siempre crea un clima fuerte para los personajes donde trabajar y revelar su vida interior. En “Jenůfa” hay grandes actuaciones y perfectas interpretaciones vocales. Todo el poder de la obra de Janáček está aquí para que todos lo vean y escuchen.

Jenůfa es una historia sencilla, pero muestra cómo las cosas más terribles pueden sucederle a cualquier persona, por accidente o por causas ajenas. Las consecuencias de estos acontecimientos y las responsabilidades que éstas confieren a la gente pueden constituirse en una carga insoportable, causando gran sufrimiento y miseria. Como humanista, sin embargo, Janáček reconoce que la belleza puede florecer incluso en el peor de los casos y que la felicidad es siempre una posibilidad. Esta nota de esperanza de que él introduce en el hermoso epílogo de “Jenůfa”, constituyendo uno de los mejores momentos de toda la ópera. Christof Loy demuestra todo esto en esta producción de la Deutsche Oper, pero para llegar a ese momento trascendente también tiene que mostrar el horror que llevó a ese desenlace.

Jenůfa es sin duda una víctima de las circunstancias, su naturaleza y los instintos se doblan para ajustarse a las presiones de la sociedad y la comunidad. El director no sólo establece una caracterización fuerte sino que tiene tiene cantantes que son capaces de sacar hasta la última gota de carácter sugeridas en el drama y en la música. Jennifer Larmore en particular, es una de las mejores Kostelnicka que pueden verse y encontrarse. La escena en la que quita al bebé de la foto es escalofriante y creíble, como lo es la forma en que ella continúa siendo afectada más tarde como consecuencia de sus acciones. Vocalmente la actuación de Larmore es simplemente excepcional y todo lo que debería ser, pero dando verdadera personalidad y sentido a las palabras en la forma en la que se éstas se manifiestan en sus acciones.

“Jenůfa” es una interesante ópera, no tan conocida por la audiencia y que ahora tenemos la posibililidad de disfrutarla en alta definición a través de la esta producción alemana que cuenta, además, con una puesta estética diferente y original.

CALIFICACION: MUY BUENO! © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group