Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, September 2015

El año pasado el Rossini Opera Festival programó por primera vez “Aureliano in Palmira”, ópera que cuenta con partes utilizadas posteriormente por Gioacchino Rossini en su siguiente obra: el “Barbero de Sevilla”. El ROF mostró a los apasionados que “Aureliano en Palmira” es una ópera que se debe conocer por su innegable belleza. En esta edición, el festival de Pesaro ha trabajado con una edición crítica de la partitura, cuya elaboración le fue confiada a Will Crutchfield, quien también se le hizo cargo de la conducción.

Naxos lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta premiere mundial de “Aureliano in Palmira” (título original en italiano; en español, “Aureliano en Palmira”), un drama serio operístico en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano cuyo autor aparece sólo con las iniciales “G. F. R.” Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1813. El libreto se ha atribuído usualmente a Giuseppe Felice Romani, pero a veces a otra persona, por lo demás desconocida, Gian Francesco Romanelli. Se ha sugerido que el último nombre puede haber sido una confusión de Romani con Luigi Romanelli, el poeta del teatro de La Scala antes del nombramiento de Romani para el cargo. La historia se basaba en el libreto de Gaetano Sertor para la ópera de Pasquale Anfossi de 1789 “Zenobia in Palmira” y trata sobre la rivalidad entre el emperador romano Aureliano y el príncipe Arsace de Persia sobre la bella Zenobia, reina de Palmira.

El maestro Crutchfield dirige la ópera con rigor, gran escrúpulo y atención a cada detalle, aunque falta quizás un poco más de teatralidad, en términos generales, en un espectáculo que es poco cautivante en lo visual. La dirección escénica de Mario Martone está circunscripta a una instalación escénica creada por Sergio Tramonti, una especie de laberinto con paredes divisorias que suben y bajan. El elenco vocal está a la altura de la situación. Michael Spyres (Aureliano), dotado de una sana voz de barítono, canta con gesto y seguridad. Posee notable dicción, gran capacidad para el canto declamado y son electrizantes sus frases musicales más osadas.

Jessica Pratt está también muy bien. Su Zanobia es la perfecta combinación de elegancia, nobleza, determinación y perfectos agudos. En un escalón más abajo ubicamos a la Arsace de Lena Belkina, aunque la mezzosoprano ucraniana pone mucho empeño y dedicación en un papel difícil, que perteneció originalmente al mítico “castrato” Veluti, pero que sin embargo carece de la audacia necesaria en las partes más heroicas, así como una expresividad más genuina en las partes amorosas. También merece ser destacada la determinada y bien timbrada Publia de Raffaella Lupinacci. Están correctos Dempsey Rivera (Oraspe), Sergio Vitale (Licinio), Dimitri Pkhaladze (Gran Sacerdote) y Raffaele Costantini (Pastor). La Orchestra Sinfonía G. Rossini ejecuta la partitura con propiedad y eficacia y el Coro del Teatro Comunale de Boloña realiza un buen trabajo aunque sin descollar.

El diseño de vestuario está firmado por Ursula Patzak y el diseño de luces fue realizado por Pasquale Mari. La dirección de la filmación, grabada en vivo, está a cargo de Tiziano Mancini, responsable también de otra de las operas de Rossini producidas en el Rossini Opera Festival, “Il Signor Bruschino”, en el 2012.

CALIDAD DE IMAGEN:

La calidad de imagen es totalmente clara y detallada, con colores plenos y buen balance de negros. Se puede disfrutar plenamente de acción sobre el escenario tanto en los planos medios y primeros planos como en los generales, con muy buenos detalles de imagen. La estética de la puesta es bastante simple pero queda perfectamente plasmada en esta transferencia, sobresaliendo el vestuario de todo el elenco, que se puede admirar en cada pequeño detalle. La filmación es dinámica y está a cargo, como mencionamos anteriormente, de Tiziano Mancini.

CALIDAD DE AUDIO:

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.1 que reproducen muy bien tanto la excelente ejecución de la Orquesta Sinfónica G. Rossini como las voces de los cantantes, aunque el segundo (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los parlantes creando la imprescindible sensación envolvente, sumergiéndonos dentro de la música y la acción.

CALIFICACION: BUENO © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group