Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jerónimo Marín
Ritmo, January 2016

The King’s Singers ofreció su primer concierto el 1 de mayo de 1968 en el Queen Elizabeth Hall londinense y, desde entonces, han ido sucediendo varios miles, obviamente con la renovación de sus componentes, que ahora van por la tercera generación, pero con el mismo espíritu de perfección, atención al detalle, empaste y cuidada pronunciación, ya se trate de músicas del Renacimiento o de arreglos de standards americanos de los años 20 a 60, como en uno de sus últimos discos aparecidos en 2013.

El DVD que lleva el título Madrigal History Tour, grabado en 1984, es uno de esos vídeos que habíamos picoteado, porque se encuentra fragmentariamente en YouTube y que era inencontrable. El vídeo ofrece lo que promete el título: una gira por la historia del madrigal, lo que viene a ser un recorrido histórico por la música del Renacimiento y primer barroco, un siglo de evolución de este género de música profana vocal a cappella (aunque también pueden doblar o usarse instrumentos), que fue la moda de todo este siglo XVI y que va indisolublemente ligado ala forma literaria creada por Pietro Bembo. Este recorrido se nos ofrece en seis capítulos: que abren y cierran en Italia, dando paso luego a Francia, Alemania, Inglaterra y España.

A vuela pluma estos son los rasgos: cada capítulo es presentado por uno de ellos (y todos tienen una dicción y expresión encomiables), cantan todo de memoria (¿cuántas horas previas de ensayos y tomas de grabación?), cada capítulo se presenta en ciudades emblemáticas de esos países con pinceladas históricas en las partes habladas bien de la geopolítica bien de los compositores: en Francia, los castillos del Loira, para músicas de Arcadelt, Le Jeune y La Guerra de Janequin; en Alemania, Regensburg para obras de Senft, Schein, Lassus, Hassler; en España, Salamanca, Ávila, Segovia para obras de Vásquez, Encina, Mudarra; en Inglaterra, los palacios de los Tudor para Morley, Weelkes, Byrd; y en Italia Mantua, donde Monteverdi entretenía a los Gonzaga, y aparecen obras de Gastoldi, Banchieri y otros. Todo un festín para verlo detenidamente. Un par de pequeños inconvenientes ofrece no obstante la grabación: la imagen es la propia de la década de los ochenta y para los estándares actuales deja que desear, y los subtítulos son sólo en francés y alemán.

Dado que el grupo ha variado, nombremos a los paladines de esta proeza: Alastair Hume y Jeremy Jackman, contratenores; Bill Ives, tenor; Simon Carrington y Anthony Holt, barítonos; y Colin Mason, bajo. Ninguno de ellos canta hoy día en el grupo, pues el más longevo de los actuales es el contratenor David Hurley, que se unió al grupo en 1990. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group