Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa
Ritmo, December 2015

LEGENDARY PERFORMANCES - BOITO, A.: Mefistofele (San Francisco Opera, 1989) (NTSC) 109147
LEGENDARY PERFORMANCES - BRITTEN, B.: Gloriana (ENO, 1984) (NTSC) 109151
LEGENDARY PERFORMANCES - DVOŘÁK, A.: Rusalka (ENO, 1986) (NTSC) 109149
LEGENDARY PERFORMANCES - MASSENET, J.: Werther (Vienna State Opera, 2005) (NTSC) 109139
LEGENDARY PERFORMANCES - MOZART, W.A.: Nozze di Figaro (Le) (La Scala, 2006) (NTSC) 109145
LEGENDARY PERFORMANCES - MUSSORGSKY, M.: Khovanshchina (Vienna State Opera, 1989) (NTSC) 109159
LEGENDARY PERFORMANCES - VERDI, G.: Nabucco (Vienna State Opera, 2001) (NTSC) 109157
LEGENDARY PERFORMANCES - VERDI, G.: Rigoletto (Liceu, 2004) (NTSC) 109141
LEGENDARY PERFORMANCES - VERDI, G.: Simon Boccanegra (Vienna State Opera, 2002) (NTSC) 109143
LEGENDARY PERFORMANCES - WAGNER, R.: Tannhäuser (Bavarian State Opera, 1995) (NTSC) 109153

Títulos operísticos más variados en esta segunda entrega de “Legendary Performances”, todos los cuales contienen subtítulos en español. Siguiendo el orden alfabético de compositores, nos topamos en primer lugar con una producción de Mefistofele del año 1989 de la Ópera de San Francisco, a cargo de un Robert Carsen casi irreconocible: ¡cómo ha evolucionado desde aquellos comienzos recargados y algo horteras, casi zeffirelli anos! La versión, repuesta en el mismo escenario 25 años después (con otros intérpretes), reposa en un impresionante Samuel Ramey, el Mefistófeles más dominador y convincente de los últimos tiempos. Notable la Margarita (quien también encarna a Elena) de la Benacková e irrelevante Dennis O’Neill como Fausto. Eficaz batuta de Maurizio Arena, inferior a la de Luisotti en la reposición.

Gloriana (1953), ópera de encargo, con una acción más bien insulsa, no debió de estimular gran cosa a Britten, pero esta apreciable versión de la segunda casa operística londinense (1984) es la única disponible en imágenes. Un competente equipo de cantantes británico encabezado por una espléndida Sarah Walker, una escena al pie de la letra y la segura batuta de Elder la sacan adelante con solidez y convicción. La imagen no es especialmente nítida.

La preciosa Rusalka de Dvorák (English National Opera, 1986) tiene el inconveniente de estar cantada en inglés, razón sobrada para haberla apartado de esta (o de cualquier otra) entrega. Nos quedaremos, por supuesto, con la versión, muy superior, de Conlon y Carsen con una magnífica Renée Fleming (DVD Arthaus), también con subtítulos en castellano.

Estimable Werther de la Ópera Estatal de Viena (2005), con un notable Marcelo Álvarez algo escorado hacia el verismo y una juvenil y maravillosa Elīna Garanča, con destacada dirección del también joven y talentoso Philippe Jordan. Pero esta versión ha quedado eclipsada por la de Plasson con Kaufmann y Sophie Koch (Decca, también Blu-ray).

Lo más resaltable de Le nozze di Figaro de esta edición, una representación de La Scala de 2006, es la bellísima y justamente famosa escena del gran Giorgio Strehler (que también puede disfrutarse en la grabación de Bel Air, en DVD y Bluray, tomada en la Ópera de París el año 2010, con la batuta de P. Jordan). El elenco es de altura, con una joven Damrau como Susana que apuntaba ya muy alto, un D’Arcangelo estupendo como Fígaro, el Conde demasiado lírico pero bien cantado de Spagnoli, la impecable Bacelli como Cherubino y la correcta Condesa de Orsatti Talamanca. Buenos los secundarios. La impecable, clásica, dirección del poco conocido Korsten ha sido una agradable sorpresa.

La Khovanchina de Abbado y Kirchner (Ópera de Viena, 1989) sigue siendo la opción más recomendable en DVD de este título inacabado del genial autor de Boris, y que ha sido completado con la orquestación de Shostakovich y la composición de la escena final a cargo de un Stravinsky igualmente acertado. En el reparto sobresalen Ghiaurov (pese a su desgaste vocal un imponente Khovansky) y una entonces joven Ludmila Semtschuk como Marfa; bastante centrado el torrencial Burchuladze (Dosifei), mientras el resto de los papeles principales cumple, y no mucho más. Excelentes tanto la enorme masa coral como la orquesta, gobernadas con mano firme y auténtico acierto por Abbado en una partitura que parece motivar lo mejor de sí. También me parece un logro cabal del responsable escénico.

Algunos han criticado (acerbamente, como suelen) a Plácido como Simon Boccanegra por ausencia de color baritonal; pues bien, más tenoril aún y más blanca, menos dramática suena la voz del barítono (eso ha sido siempre oficialmente) Thomas Hampson, por lo demás un artista de gran clase, en esta producción de la Ópera de la capital austríaca del año 2002, con notable pero algo variable batuta de Daniele Gatti y escueta, sobria, esencialista escena de Peter Stein, sensata pero con algún punto discutible. Algo lírica, pero muy comunicativa la Gallardo-Domâs, menos maduro, profundo y negro que ocho años después en La Scala, pero aun así muy bien Ferruccio Furlanetto y bastante gris el tenor Miroslav Dvorský.

Seguimos sin una gran versión filmada de Tannhäuser. Ésta, de la Ópera Estatal de Baviera (1995), adolece de un rol titular, René Kollo (quien fuera magnífico intérprete en 1971, con Solti), en serio declive vocal y de una Elisabeth, Nadine Secunde, un tanto áspera y también, al igual que Kollo, tremolante, mientras cuenta con una Venus sensacional (Waltraud Meier), un algo decepcionante Wolfram (Bernd Weikl) y el algo forzado e incómodo Rootering como Landgrave. No es Mehta lo que se dice un wagneriano de pura cepa, si bien su estatura de gran maestro se hace notar aquí y allá. La escena es pretenciosa y, pese a su intento de ser moderna, aparece anticuada pasadas dos décadas. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group