Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Álvaro del Amo
Ritmo, June 2016

Cecilia Bartoli (Roma, 4 de junio de 1966), presentada como mezzosoprano ligera coloratura o como soprano coloratura, es una artista alcanzada por el rayo secreto del estrellato. Quienes asistieron a su recital, hace unos años, en el Teatro Real, pudieron comprobar cómo la cantante se metía el público en el bolsillo, según la expresión castiza. Las divas lo son por su supuesta, o presupuesta, calidad vocal, pero también, y a veces sobre todo, gracias a un don para caer bien, una habilidad para ofrecer novedades originales, el ángel, o el demonio, que permite ofrecerse como una mezcla de modelo, de ideal, de ejemplo inimitable.

Arthaus ha reunido en una colección tres de sus intervenciones operísticas, como un obsequio de ella misma, que desea lo mejor a sus seguidores. Los best wishes from Cecilia Bartoli dibujan tres retratos complementarios, que interesarán a sus incondicionales y que es posible que sorprendan a los demás, que tal vez se pregunten por qué tiene tanto éxito.

Comprobamos que Cecilia Bartoli cuenta con una voz abundante, algo monótona en el caudal de su expresión, utilizada con habilidad buscando un efecto pirotécnico; no le importa mucho la nitidez de la dicción (no se entiende bien lo que dice), ni se preocupa de encarnar un personaje (para ella son todas mujeres temperamentales que se manifiestan con vehemencia arrolladora). Tampoco se comporta como una actriz muy matizada, lo suyo es irrumpir y pasearse como hembra de rompe y rasga.

En Il barbiere di Siviglia de 1988 Cecilia tenía 22 años, y su estilo ya respondía a las características apuntadas; en su Rosina resuelta y respondona se echa de menos la delicadeza y transparencia de, por ejemplo, Teresa Berganza. Lo mejor de una producción más bien vetusta es la dirección musical festiva y nerviosa de Gabriele Ferro.

Il turco in Italia de la Ópera de Zurich (2002) demuestra que Cecilia sigue pletórica y fiel a sus maneras apasionadas, tan brillantes en ocasiones como a menudo atropelladas. La función interesa por la obra de Rossini, una muy original travesura donde el autor aparece en escena. El montaje intencionado de Cesare Lievi no luce con la fría dirección musical de Franz Welser-Möst.

Don Giovanni (Zurich, 2001) justifica la colección, no tanto por la Donna Elvira de Bartoli, más furiosa que nunca, como por la batuta eléctrica de Nikolaus Harnoncourt, y el resto del reparto, con una bien perfilada Isabel Rey como Donna Anna. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group