Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, May 2016

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Friedrich Gulda – Mozart for the People”, con las interpretaciones personales de este fascinante pianista austríaco de obras para piano de Mozart, incluyendo arreglos sobre “La Flauta Mágica”, inédito hasta el momento en este formato. El concierto es una joya de archivo y fue grabado en vivo en el teatro Amerikahaus, en Munich, el 27 de Febrero de 1981.

Friedrich Gulda (16 de mayo de 1930 – 27 de enero de 2000) fue un pianista austríaco que se destacó en la interpretación de música clásica y jazz. Nació en Viena, hijo de un profesor. Comenzó a aprender piano en la academia de Felix Pazofsky a la temprana edad de siete años. En 1942 ingresó en la Academia Musical de Viena, donde estudió piano y teoría musical a través de Bruno Seidlhofer y Joseph Marx. Ganó su primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra, en 1946. El pianista belga Lode Backx (1922) era el preferido para ganar el concurso, pero al conocerse la decisión final del jurado, Gulda fue el ganador. Uno de los jueces, Eileen Joyce (que favoreció a Backx), se enfureció y creó un incidente menor insinuando que los que votaron por Gulda “habían sido sobornados” por los representantes de éste. Luego, Friedrich comenzó a viajar a través del mundo para mostrar su música. Junto a Jörg Demus y Paul Badura-Skoda, formó lo que se llamó “la troika vienesa”.

Aunque fue conocido principalmente por sus interpretaciones de Beethoven, Gulda también interpretó música de Mozart, Bach, Schubert, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel. En la década de 1950 se interesó por el jazz y comenzó a interpretarlo con músicos vieneses, como por ejemplo Alexander Jenner, además de escribir canciones originales y fragmentos instrumentales combinando jazz con música clásica en sus conciertos. Gulda compuso obras como “Variations on the doors” o “Light my fire” y “As you like it” (1970). Sus actuaciones junto a Chick Corea (1984) y Herbie Hancock (1989) figuran dentro de sus máximos blasones como músico de jazz. Gulda es considerado uno de los pianistas más importantes del siglo XX. Entre sus alumnos se encuentran intérpretes del renombre de Martha Argerich o Claudio Abbado. Para muchos especialistas, Gulda vino a ser la reencarnación de Mozart.

Expresó el deseo de morir el mismo día que nació uno de sus más grandes ídolos, Wolfgang Amadeus Mozart, y así fue; falleció el 27 de enero de 2000, a la edad de 69 años, debido a un paro cardiovascular en su casa en Weissenbach am Attersee, Alta Austria. Gulda está enterrado en el cementerio de Steinbach, cerca del Lago de Attersee, en Austria.

El programa musical de “Friedrich Gulda – Mozart for the People” es el siguiente:

  • Wolfgang Amadeus Mozart:
  • Piano Sonata No. 4 in E-Flat Major, K. 282
  • Piano Sonata No. 9 in D Major, K. 311
  • Piano Sonata No. 12 in F Major, K. 332
  • Fantasia in C Minor, K. 475
  • Piano Sonata No. 14 in C Minor, K. 457
  • Die Zauberflöte (The Magic Flute), K. 620, Act II: Aria: In diesen heil’gen Hallen (arr. F. Gulda for piano)

Friedrich Gulda, el excéntrico pianista austríaco es considerado, como mencionamos anteriormente, uno de los mejores y más originales intérpretes de Mozart y Beethoven. Entre lo más destacable de su producción como intérprete figuran sus ciclos integrales de las sonatas para piano de Beethoven en 1953 y las de Mozart, en 1981, que son registradas en este concierto que ArtHaus y Naxos presentan ahora en formato blu-ray. Gulda definía tres aspectos esenciales en la labor de un intérprete: el amor como motor, la personalidad como medio y el verdadero respeto de la obra como objetivo. Detestaba el conservadurismo y la atmósfera polvorienta de las salas de concierto. Tenía una actitud especialmente abierta a todo lo nuevo y una cierta vocación por el escándalo que lo llevó alguna vez a actuar desnudo ante las cámaras de la televisión. Su aversión a las formalidades del mundo clásico se traducían en sus programas de conciertos, donde también solía combinar músicas y músicos de distintos géneros. “Friedrich Gulda – Mozart for the People” es una excelente oportunidad de disfrutar y redescubrir a este excelente intérprete en uno de sus conciertos icónicos. © 2016 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group