Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Gonzalo Pérez Chamorro
Ritmo, September 2016

LEGENDARY PERFORMANCES - BERG, A.: Wozzeck (Vienna State Opera, 1987) (NTSC) 109155
LEGENDARY PERFORMANCES - GLUCK, C.W.: Iphigénie en Tauride (Zurich Opera, 2001) (NTSC) 109192
LEGENDARY PERFORMANCES - JANÁČEK, L.: Cunning Little Vixen (The) (Châtelet, 1995) (NTSC) 109206
LEGENDARY PERFORMANCES - MOZART, W.A.: Zauberflöte (Die) (Salzburg Festival, 1982) (NTSC) 109190
LEGENDARY PERFORMANCES - POULENC, F.: Dialogues des Carmélites (La Scala, 2004) (NTSC) 109204
LEGENDARY PERFORMANCES - WEBER, C.M. von: Freischütz (Der) (Zurich Opera, 1999) (NTSC) 109194

Arthaus reedita más títulos operísticos que en su día lucieron en los principales teatros de ópera del continente europeo, el más afortunado como recipiente de la gran música. Con una sencilla presentación a modo de tríptico y sin plástico y con subtítulos en español, algunas óperas merecen estar en lugar de honor, mientras otras, menos vistosas, quizá no se ajusten bien al título de la serie: “Legendary performances”. Si comenzamos por La flauta mágica del tándem Levine-Ponnelle (1982), Salzburgo, su festival y su enorme escenario acogieron una puesta en escena clásica e inteligente, que incluye momentos memorables como la insatisfacción final de Sarastro (enorme, nunca mejor dicho, Talvela) o la ofuscación de Papageno, que pregunta a Levine por donde puede encontrar una salida, respondiéndole este: “Zurück!” (¡Atrás!). La dirección oscila entre momentos de elevadísima inspiración con otros mediocres (obertura y sus aburridas maderas). Reparto glorioso, el poco conocido Christian Boesch hace un Papageno de libro, lástima que este barítono se retirara de la escena para dedicarse al cultivo empresarial del arándano… Quizá lo mejor de Gruberová que haya escuchado sea esta Reina de la noche, mientras Cotrubas es una lírica y excelsa Pamina y Schreier demuestra conocer cada pliego de Tamino, aunque su canto siempre fuera poco flexible. Entre las eróticas tres damas, nada menos que Ann Murray y Edda Moser.

Quien ha firmado la escena del reciente Parsifal del Real, Claus Guth, es el responsable de la Iphigénie en Tauride desde la Ópera de Zurich (2001), conocida por los cabezudos que impregnan una escena sofocante, recargada y que afronta el drama desde un punto de vista folletinesco familiar, algo nada ilógico en los mitos y tragedias griegas. El reparto es aseado y la dirección de Christie se erige como principal cualidad.

Se ha criticado mucho lo que hacía Thielemann en la obertura del Cazador de Weber, pero si los mismos escuchan esta de Harnoncourt (1999) ya no sé qué pensarían. Wagner afirmaba que los silencios eran la esencia de esta obertura, y para el recientemente fallecido maestro los cambios rítmicos son más importantes que los expresivos. Atento a los cantantes, Harnoncourt despliega grandes momentos, sin duda, pero se echa en falta mayor grandeza. La escena sobria, de aristado escenario, sirve para mostrar el trabajo interpretativo de Seiffert o Salminen, dos grandes, mientras que ellas, Inga Nielsen y Malin Hartelius, nombres que no son de primera pero que en sus interpretaciones encontramos trazos de grandeza.

Pasamos al siglo XX, con tres obras esenciales. El Wozzeck de Abbado y Dresen (1987) volvía sus pasos hacia el realismo de Büchner: el teatro y la música encuentran sintonía, es una versión que ha crecido con los años. La refinada interpretación de Abbado (colosal en algunos momentos, menos en otros, pero de elevadísima poesía) encuentra su perfecta prolongación en la humanidad de sus dos personajes principales: Grundheber/Wozzeck, Behrens/ Marie.

Ya hablé recientemente del Poulenc de los Dialogues, me repito: “En esta reedición, Muti sorprendió con unos Diálogos de Carmelitas repletos de dramatismo lírico, sin resaltar en exceso el trepidante ritmo de la música del francés. Cuenta con una puesta en escena bellísima de Robert Carsen, siendo una de las óperas del siglo XX mimadas por el DVD. La dirección es de una belleza suprema, mayor que todo lo realizado anteriormente, como se escucha en la escena 2 del Acto I o todo el comienzo del Acto II, alcanzando su plenitud en la escena 3, posiblemente el clímax de la obra, ya que el Salve Regina final es el menos afilado de cuantos he escuchado, desde aquel sangriento de Dervaux, la clásica interpretación con el compositor en vida. Del reparto destaca Anja Silja y una ideal caracterización de Blanche (Schellenberger), con esos cuellos tan desnudos y bellos, listos para el tajo”.

Y para finalizar, una de las grandes óperas que se han editado en DVD, La zorrita astuta de Janácek por Mackerras y Hytner, un logro supremo de ambos, una gloriosa realización que eleva a la cumbre la deliciosa ópera de Janácek, para muchos la mejor de su autor. Si no la conocen, imperdonable, esta es la interpretación a tener. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group