Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Albert Vilardell
Ritmo, September 2016

Después de su enfermedad, José Carreras volvió a los escenarios y a las salas de concierto y prueba de ello son estas grabaciones de tres actuaciones, la primera en la Opera de Viena el 16 de septiembre de 1988, poco después de su vuelta a la actividad en Barcelona; el segundo con Montserrat Caballé en el Bolshoi de Moscú el 5 de septiembre de 1989 y el tercero en la Misión Dolores de San Francisco el 21 de junio de 1990. El tenor catalán, muy inteligente, se replanteó su carrera y lo hizo remarcando muchas veces el carácter intimista de las páginas, con un fraseo delicado y sutil, manteniendo el timbre cálido que le hizo famoso y también esa pasión por el canto que siempre ha tenido.

El primer recital consiste en canciones de diferentes autores franceses, españoles, mejicanos e italianos y, en los “bises”, la única pagina de ópera L’arlesiana, de Cilea, acabando con Jeg Elsker Dig, de Grieg, canción muy emblemática en esta nueva etapa, estando acompañado por el correcto pianista Vincenzo Scalera. El segundo es, en su mayoría, de autores italianos y de habla hispana, incluyendo canciones en catalán, con presencia de la zarzuela El dúo de la Africana, interpretada con buen estilo. Montserrat Caballé canta también, con su habitual maestría, páginas emblemáticas en sus recitales como Gianni Schicchi y Tancredi, demostrando la belleza de su voz, su capacidad de “fiato” y su estilo comunicativo. Ambos están acompañados por Miguel Zanetti, gran pianista, que da una gran seguridad a los artistas.

El tercer DVD está dividido en dos partes, la primera un pequeño recital, con obras de Ginastera, Guastavino, Toldrà y dos de Tato Nacho, donde Carreras muestra su versatilidad, acompañado correctamente por Lorenzo Bavaj. La segunda incluye la Misa Criolla, escrita en 1964 por el compositor argentino Ariel Ramírez, nacido en 1921; una de las primeras misas católicas no escritas en latín. La partitura es una recreación de folklore de América del Sur, pero desde la óptica cultural, sin olvidar el aspecto religioso, expresado con mucha sinceridad y sin elementos accesorios. Es una manifestación de fe (ha sido utilizada en varios filmes), expresada con gran religiosidad, donde son utilizados instrumentos auténticos y originales de los países de la zona, como tambores, guitarra, clavecín, gong, cascabeles, tumba o maracas, que tienen como una cierta referencia a las canciones espirituales norteamericanas. José Carreras canta con aire religioso, contenido, sutil, con gran recogimiento y aporta su delicado fraseo. La obra está dirigida por Jesús Gabriel Segade, acompañado al piano por el autor, con Domingo Cura, percusión, el Cuarteto Andino Gregorio N. Quepilodor y el Coro de la Basílica de Socorro, de Argentina. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group