Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, December 2016

GREAT ARIAS: O LET ME WEEP - Famous Baroque Arias and Scenes (NTSC) 109238
GREAT ARIAS: CASTA DIVA - Famous Italian Arias and Scenes (NTSC) 109242
GREAT ARIAS: AMOURS DIVINS ! - Famous French Arias and Scenes (NTSC) 109240
GREAT ARIAS: KUDA, KUDA - Famous Russian Arias and Scenes (NTSC) 109246
GREAT ARIAS: INBRUNST IM HERZEN - Famous German Arias and Scenes (NTSC) 109244

Estos cinco DVD que ahora presenta Arthaus van posiblemente dirigidos a un público nuevo, que se podrá además beneficiar de unos presentadores de lujo, pues cada cantante introduce el aria con que va apareciendo. Así, se ha seleccionado lo más popular del catálogo del sello para presentar por bloques temáticos de más de una hora (y en algunos casos más de dos) las escenas más populares de la ópera barroca, del romanticismo y el siglo XX alemán, el belcanto, la ópera rusa y la ópera y la opereta francesa.

Comenzaremos, por orden cronológico, por el de menor duración, dedicado a Vivaldi, Purcell y Haendel. Del primer compositor se rescata la producción de San Francisco de Orlando furioso, que vio brillar a la simpar Marilyn Horne (aquí interpretando el aria más famosa del protagonista) entre un reparto desigual. Tras esta pequeña perla vivaldiana, es Haendel el que ocupa la mayor duración, con Yvonne Kenny como una deliciosa Cleopatra en “Piangerò la sorte mia”, la tan celebrada en este repertorio Ann Murray como Xerses y Ariodante, ambas intervenciones en inglés y de una prodigiosa expresividad, o el contratenor David Daniels como Rinaldo, del que se prefiere la faceta más intimista en la discutible producción muniquesa de David Alden. Purcell, con el lamento de The Fairy Queen también está presente, de nuevo en la intensa interpretación de Kenny.

Casta Diva se titula el DVD que reúne a Joan Sutherland, intérprete en las producciones de la Ópera de Australia de unas imponentes Norma y Lucia y una menos redonda Leonora de Il Trovatore, unos jóvenes y frescos Alagna y Gheorghiu como Nemorino y Adina, o la temperamental y en su mejor momento Eva Marton como Gioconda y Tosca. Se trata de un recopilatorio de más de dos horas de duración que nos presenta los números más populares del belcanto, así como óperas de Puccini o Verdi. Este último ocupa una gran parte de la “velada”, con irregulares prestaciones de Thomas Hampson y Paoletta Marrocu, poco atractivos Macbeth y Lady, o los menos idiomáticos Gorchakova, Gregorian o Putilin en La forza del destino.

Más homogéneo e interesante es el DVD que se dedica a la ópera y la opereta francesas; en él encontramos la divertida y chispeante producción de Laurent Pelly, dirigida musicalmente por Marc Minkowski, de La Belle Hélène, que Felicity Lott con su clase y sentido del humor llevó a altísimos niveles. Además, podemos encontrar una amplia selección de números de Alceste, Orphée e Iphigénie en Tauride, donde grandes especialistas como Anne Sofie von Otter o Magdalena Kozená nos deleitan con grandes interpretaciones llenas de matices y muy idiomáticas. Menos atractivas son las aportaciones de Juliette Glastian como Iphigénie o Deon Van der Walt como Pylade. Para finalizar este recorrido de dos horas largas, una soberbia Natalie Dessay nos asombra con la mejor escena de la locura de Ophélia, en su mejor momento.

La ópera rusa es menos conocida que las anteriores para el gran público, por lo que el DVD que a ella se dedica es bastante interesante. El recorrido comienza cronológicamente con Glinka y termina con Prokofiev y, aunque no son muchos los títulos que se presentan, sí lo son los cantantes que forman parte de la recopilación. Destaca la apabullante Anna Netrebko como Lyudmila, con su gran aria belcantista y unos frescos medios. La confesión de Renata de El ángel de fuego sí que nos muestra a una implicada e idiomática Gorchakova. Tchaikovsky está presente con Eugene Onegin y Pique Dame, y aunque esté claro que el sello debía tirar de archivo, no tenemos en Boylan o König los mejores Tatiana y Lenski. Echamos también de menos la obra cumbre Boris Godunov.

El DVD de ópera alemana se centra en Mozart, Wagner y Strauss. Del primero, El rapto en el serrallo, con una poco adecuada y al límite Christine Schäfer, un algo rudo Hawlata y un tirante Paul Groves como Belmonte. Más interesantes son René Kollo como Tannhäuser, algo mayor de todos modos, o las eclécticas Meier como sensual Venus y Fassbaender como temperamental Klytämnestra. Bryn Terfel será un imponente Jokanaan al inicio de su carrera y Kiri Te Kanawa una elegantísima Madeleine en Capriccio.

Con las adquisiciones provenientes de otros sellos y su catálogo propio, no es tarea difícil para Arthaus componer un producto que, con buenas voces y en su mayoría atractivas puestas en escena, atraerá a nuevos adeptos y entretendrá a los ya practicantes. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group