Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Álvaro del Amo
Ritmo, February 2017

No deja de resultar sorprendente el entusiasmo adaptador suscitado por la novela corta de Thomas Mann Muerte en Venecia (Der Tod in Venedig), de 1914, donde el escritor Aschenbach acude a la ciudad italiana impulsado por un vago anhelo; él quizá crea que busca reposo para reflexionar sobre su vida y su obra, pero pronto comprobará que lo que su mente inquieta necesitaba era zambullirse en el secreto insondable de la creación artística, entendido en su radicalidad filosófica (¿Acaso tiene sentido dedicar la vida a la literatura?), y como pórtico al enigma de la sensualidad (¿Por qué siento tal perturbación ante este chiquillo que resulta llamarse Tadzio?).

La espectacularidad del decorado veneciano, la nitidez de la situación del hombre retirado en un hotel lujoso, el ímpetu de la pasión erótica por el muchacho, han despistado a varios excelentes artistas, animándoles a utilizar la obra, olvidando que su estructura formal, más que el argumento de un relato o el desarrollo de un drama, sirve al literato para una cavilación que parece rechazar el trasvase a otros géneros.

En 1971, Luchino Visconti realizó la adaptación cinematográfica, convirtiendo a Aschenbach en un trasunto de Gustav Mahler, citando su música e insertando unas discusiones del compositor con un colega o discípulo. La película resalta la magnificencia del decorado y utiliza los movimientos del zoom para repetir las miradas de Dirk Bogarde sobre el guapo chico sueco. Farragosos y superficiales los debates sobre el arte y la vida, abrumadoramente reiterativos los movimientos de cámara, convencional la utilización de la música, la tan fallida como celebrada adaptación cinematográfica evidencia la resistencia de la novela a abandonar su carácter literario.

En 1974, Benjamin Britten eligió el mismo asunto para su última ópera, que repite las incidencias del mismo esquema formal, evidenciando de nuevo una carencia dramática y narrativa de fondo, que convierte la partitura en un largo soliloquio, algo así como un aria interminable, todo lo bella y madura que se quiera, pero más cerca de la cantata que de una verdadera ópera.

John Neumeier volvió sobre el mismo texto en 2004, función editada ahora, donde el protagonista es un coreógrafo, igualmente abrumado por unos dilemas filosóficos, que se resisten a ser “adaptados” (al baile, esta vez). Una versión tan brillante como la de Visconti y tan enjundiosa como la de Britten, atrapada en la misma trampa; la resurrección del muy reacio señor Aschenbach. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group