Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Pedro Coco Jiménez
Ritmo, May 2017

KÁLMÁN, E.: Zirkusprinzessin (Die) [Operetta] (Studio Production, 1969) (NTSC) 109308
LEHÁR, F.: Paganini [Operetta] (Studio Production, 1973) (NTSC) 109309
LEHÁR, F.: Zigeunerliebe [Opera] (Studio Production, 1974) (NTSC) 109310
FALL, L.: Dollarprinzessin (Die) [Opera] (Studio Production, 1971) (NTSC) 109311
LEHÁR, F.: Graf von Luxemburg (Der) [Opera] (Studio Production, 1972) (NTSC) 109312

No es esta la primera vez que Arthaus presenta la serie de filmaciones de operetas, aunque ahora sin entregas, a la vez, y de modo un poco más cuidado; eso sí, con una carpetilla más minimalista en la que, desgraciadamente, no se incluyen los artículos o fotos anteriores. Se trata de un total de media docena de títulos de los que aquí vamos a comentar cinco, quedando fuera el primer número en el catálogo y único título de Heuberger, Der Opernball.

Empezaremos por el genial Franz Lehár y con un título que en su época fue incluso más popular que La Viuda Alegre: Zigeunerliebe (Amor Gitano). Sin embargo, y a pesar de haber viajado desde 1910 de Broadway hasta Darjeeling, hoy en día resulta una rareza, por lo que aplaudimos la recuperación de esta película de 1974 en la que participan grandes profesionales del género. De estética algo anticuada, aquí no se aprecia una extralimitación o falta de gusto en la orquestación que veremos en otros títulos, quizás porque esta obra tiene mucho de ópera. De hecho, con esta intención, el compositor preparó una versión sin diálogos en 1943 para Budapest. Janet Perry, con una voz fresca y deliciosa presencia, es probablemente la mejor Zorika imaginable. Seduce ya desde su número inicial, que bien podría formar parte del repertorio coloratura más popular. Dalapozza es un arrebatador Jonel y la sensual Colette Lorand una irresistible Ilona. Buenas voces y excelentes números musicales que sin duda hacen justicia a Lehár.

Con su Paganini, estrenada en el Johann Strauss Theater de Viena el 30 de octubre de 1925, el compositor húngaro demostraba que, tras veinte años de éxitos, aún seguía en racha; y todavía quedaban algunas de sus obras más reputadas, como Giuditta o Das Land des Lächelns (El país de las sonrisas) por ver la luz. La trama mezcla personajes reales con hechos inventados por los libretistas Paul Knepler y Béla Jenbach, y la versión que presenta Arthaus, destinada a la televisión y grabada a principios de los setenta, aunque kitsch, resulta encantadora, y recuerda una época en la que aún eran rentables y muy apreciadas estas manifestaciones. Los cantantes son en su mayoría adecuados, empezando por una deliciosa Teresa Stratas, ausente y melancólica, o un algo exaltado Antonio Theba, al límite como virtuoso Paganini, que se desenvuelve mejor como actor que como cantante. Divertidos Peter Kraus y Dagmar Koller como la pareja buffa; para finalizar, el septuagenario Johannes Heesters, aclamado Danilo en Die Lustige Witwe, encarna aquí al sarcástico príncipe Felice.

Matrimonios de conveniencia que llevan al amor verdadero, intrigas, comedia grata y un París pintoresco y divertido son los ingredientes que llevaron al éxito a Der Graf von Luxemburg, compuesta por Lehár pocos años después de la incomparable La Viuda Alegre. La divertida filmación, llevada a cabo en Múnich en 1972, cuenta con un sólido reparto operístico muy afín al género; comenzando por el seductor e inteligente Eberhard Wächter, que aquí nos deleita con su desenvoltura y sus espléndidos medios. Lilian Sukis confiere a Angèle un amplio espectro de matices, en una época en la que su instrumento brillaba seguro. Y no les va a la zaga un rotundo Erich Kunz, de cuyas virtudes poco se puede añadir sin redundar, como Basil. Menos interesantes, aunque siempre adecuados, resultan Peter Fröhlich como Armand Brissard y Helga Paopouschek como Juliette Vermont. Con una discografía que incluye extractos de 1908 con el reparto original y dirigida por el propio compositor o una deliciosa versión de Nicolai Gedda y Lucia Popp, esta colorista película se convierte en una alternativa visual de la obra.

Y de Lehár pasamos a otros grandes del género con sendas princesas: Die Zirkusprinzessin de Emerich Kálmán y Die Dollarprinzessin de Leo Fall. La primera se rodó a finales de los sesenta con, de nuevo, grandes nombres de la lírica en la Alemania del momento, entre los que destacan los dos protagonistas, un impetuoso y sobrado de medios Rudolf Schock como el misterioso trapecista Mister X y la encantadora Ingeborg Hallstein como la aristócrata Fedora Palinska. La colorida y, claro, kitsch producción de ambiente circense y la animada dirección de Werner Schmidt-Boelcke la hacen interesante, aunque quizás sea más redonda la edición discográfica con el mismo protagonista.

Por último, la producción con los nombres menos conocidos, que no se pueden comparar en calidad con los anteriores, y que se filmó a principios de los setenta: Die Dollarprinzessin. Esta opereta tuvo un gran éxito en Londres y llevó a la fama internacional a su compositor, aunque lo que escuchamos aquí, con unos arreglos un tanto particulares y más encaminados a hacer fácil la escucha a un público más amplio, no es exactamente la mejor manera de conocerla.

Si les gusta la opereta y no temen a ciertos arreglos más que libres y la estética de los setenta, esta puede ser su colección. Sin duda, a algunas más que a otras, no les falta encanto. Ojalá se hubiese puesto el mismo cariño en inmortalizar algunas de nuestras zarzuelas en la misma época, con nombres patrios de calidad como los presentes en esta colección. © 2017 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group