Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

 
Keyword Search
 
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Luis Agius
Ritmo, April 2018

SCHWARZ, Gerard: Gerard Schwarz Collection (The) (30-CD Box Set) 8.503294
ALL-STAR ORCHESTRA (THE): Program 13: Russian Treasures / Program 14: Northern Lights (G. Schwarz) (NTSC) 2.110561
ALL-STAR ORCHESTRA (THE): Program 15: British Enigmas / Program 16: Mysterious Mountain (G. Schwarz) (NTSC) 2.110562

El sello Naxos presenta dos DVD y una caja de 30 discos dedicados al director de orquesta y trompetista norteamericano Gerard Schwarz, heredero de las grandes batutas norteamericanas (Bernstein, Tilson-Thomas, etc.). En el vasto repertorio que se nos presenta, que va desde el Barroco (donde también actúa como extraordinario virtuoso de la trompeta), hasta la música tonal del siglo XX, Schwarz se nos aparece como un sólido y correcto director, analítico, riguroso, amante de los tempi generalmente sosegados, detallista, elegante y solvente, si bien su técnica no resulta muy ortodoxa y solo resulta apasionado y emocionante en determinadas obras. Se trata de un director experto, sin duda, aunque nos desconcierta su amplio pero a la vez heterodoxo repertorio.

En todo caso, parece dar lo mejor de sí mismo en ciertos compositores del período clásico (magnífica Tercera Sinfonía de Schubert) y en el repertorio ruso en general (sobresalientes Rimsky con varias obras poco conocidas, Shostakovich con un prodigioso Octubre y una notable Décima Sinfonía) y en el eslavo (extraordinarias Sexta Sinfonía y Suite Checa de Dvorák), pero resulta un tanto errático y desigual en el repertorio romántico germano (las Sinfonías de Brahms resultan muy aceptables, pero están muy lejos de C. Kleiber, Giulini, Wand, etc., y en R. Strauss resulta un tanto frío, lejos también de la altura de Kempe o Karajan). Sin embargo, en Schoenberg y Webern da muestras de profundo idiomatismo e identificación con lecturas muy convincentes (Sinfonía de cámara y arreglo del Cuarteto n. 1 de Brahms del primero, Langsamer Satz del segundo).

En los dos DVD podemos verle dirigiendo a la All Star Orchestra (una orquesta fruto de la selección de instrumentistas de importantes formaciones americanas: Boston, Philadelphia, Metropolitan, Pittsburgh), de excelente nivel (los Cuadros para una Exposición, muy detallistas, elegantes e idiomáticos, aunque falta pasión), y tempi sosegados; una selección de Romeo y Julieta de Prokofiev, perfectamente planificada, dirigida con detallismo, un Prokofiev en suma brillante, “a la americana”, pero no tan ácido, penetrante y contundente como por ejemplo hizo Abbado con la Filarmónica de Berlín, insuperable. Se nos ofrece también la maravillosa Segunda Sinfonía de Sibelius, correcta y muy cuidada, pero lejos de lo excepcional (Bernstein con la Filarmónica de Viena o Colin Davis o el propio Tilson-Thomas).

En el segundo DVD da lo mejor de sí mismo en unas maravillosas Variaciones Enigma de Elgar, al mismo nivel de las mejores versiones (Barbirolli y Barenboim), plenas de sensibilidad, elegancia, equilibrio, solidez y, aquí sí, pasión, aunque contenida. Inolvidable el majestuoso y lírico Nimrod. También excelente la Mountain Symphony de Hovhaness y las Jubilee Variations de Goosens.

Volviendo a la caja de audio, todo el repertorio norteamericano (Bernstein, W. Schuman, Barber, Carter y una larguísima lista de compositores menores) está muy bien interpretado, con las características antes apuntadas de solidez de concepto, idiomatismo, claridad y brillantez. Nos encontramos ante un músico excepcional cuando Schwarz toma entre sus manos la trompeta e interviene en obras del repertorio barroco (Haendel, Telemann) o moderno. Técnicamente se trata de un trompetista apabullante, virtuoso de espléndido sonido, con una articulación asombrosa y un virtuosismo fuera de serie, pero a la vez de una exquisita sensibilidad (basta con escuchar el aria del Sansón de Haendel para soprano y trompeta obbligatto, espléndida).

En cuanta a las orquestas en la caja, en la gran mayoría de registros es protagonista la Seattle Symphony, de buen nivel aunque no excepcional, Los Angeles Chamber y la Royal Philharmonic de Liverpool. Y en cuanto al sonido, en general las grabaciones son de gran calidad, en particular los DVD, muy bien filmados y grabados En definitiva, Gerard Schwarz es un director interesante, cuyo trabajo artístico merece la pena conocer. Dado lo extenso y variado (e inhabitual en muchos casos) del repertorio escogido, la caja de Naxos podría ser un buen complemento en cualquier discoteca de un melómano y el DVD dedicado a Elgar con otros compositores es muy recomendable. © 2018 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group