Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Juan Berberana
Ritmo, April 2015

El compositor francés Alberic Magnard (1865–1914) simbolizó la vida, casi de héroe, de un romántico europeo del XIX, repleta de acontecimientos extremos hasta su propia muerte. Fíjense si no. Contemporáneo de Debussy o Chausson, decide iniciar su carrera musical (tras terminar los estudios de derecho) tras una visita a Bayreuth. Muere al inicio de la Gran Guerra, defendiendo su casa de campo de la invasión alemana. El primer acontecimiento marcará su creación musical, desde su etapa formativa. El segundo nos impide conocer parte de su obra, que pereció junto a él. El tiempo y la reconstrucción orquestal, de un buen amigo (Guy Ropatrz), han hecho que su ópera Guercoeur sea la obra por la que se le conoce hoy, junto a sus cuatro Sinfonías.

Guercoeur es, junto al Rey Arturo (de Chausson), la Penélope (de Fauré), o incluso el Pelleas (de Debussy) los máximos exponentes de la influencia sin límites de Wagner en la música francesa del tránsito de siglo. En España, solo las óperas de Albéniz (Merlin, sobre todo) pueden hacernos entender este magnetismo irresistible que la obra de Wagner impuso, incluso fuera de su territorio natural germánico.

¿Cómo es el Magnard de cámara? Claramente un autor más alejado del mundo wagneriano, y más próximo al cromatismo evolucionado que Debussy y Ravel desarrollarían, con el postizo nombre de impresionismo. Cuando uno escucha su Cuarteto (probablemente la pieza más interesante de su catálogo de cámara) se le viene a la mente los de Debussy y Ravel. Cuando uno escucha, con calma, sus Sonatas, es quizás en el Fauré camerístico donde uno encuentra mayores nexos y conexiones. Magnard era un autor lleno de fantasía e imaginación. Quizás demasiado obsesionado por la opulencia formal que la ópera y la sinfonía le permitían desarrollar. Por eso, es en la obra de cámara donde uno puede encontrar mayor entendimiento de su espíritu musical, limpio de grandilocuencia y excesos, y absolutamente canónico. Este rescate de Timpani, en tres CDs, se vuelve especialmente valioso. Un cuarto CD, de esta edición, recoge una entrevista a Harry Halbreich, en la que profundiza de una manera incomparable sobre cada una de las piezas recuperadas para el mundo del disco. Muy recomendable y, sobre todo, una agradable sorpresa. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group