Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Albert Vilardell
Ritmo, September 2016

El mundo de la ópera siempre ha tenido sus divos: los intérpretes, los directores de orquesta y, en los últimos tiempos, los directores de escena y, aunque es evidente que la ópera se tiene que modernizar, la pregunta es cómo, mediante la reforma o la ruptura. Calixto Bieito, que está triunfando por todo el mundo, pertenece a este grupo por unas producciones que plantean situaciones que al menos son opinables. Conozco su visión de Carmen desde Peralada el año 1999, la he visto en el Liceu y ahora en DVD, que permite fijarse más en los detalles. Del trabajo de Bieito destaca su gran labor con los cantantes y el coro, a los que dota de gran movilidad, el ritmo trepidante de la acción y tener un sentido global del espectáculo. También es válido el traslado de la acción a Marruecos, el cambio de dragones por legionarios, etc. Pero aquí vuelve a surgir la pregunta “Prima la musica, poi le parole?”.

Admitiendo que la ópera es teatro, también es música y canto, entendemos que la partitura no se tendría que alterar (se eliminan los recitativos de Guiraud), las reacciones de los personajes tienen que estar de acuerdo con su idiosincrasia (la visión del mundo de la legión es poco real) y como ya es habitual se aumenta la brutalidad (la paliza al final del segundo acto no tiene sentido), el erotismo más o menos explícito, que no mejora la comprensión de la escena. Muy interesante el movimiento del pueblo en el último acto, no tanto la visión de una bañista con una toalla con la bandera española, que no aporta nada a los hechos.

En la parte vocal destacó Roberto Alagna, que cantó con seguridad, con un primer acto que enfoca con lirismo extrovertido, y a partir de aquí surge el hombre apasionado y celoso, con una gran fuerza expresiva en el último acto, donde muestra su desesperación con gran intensidad. Béatrice Uria-Monzon es una cantante-actriz de elevados méritos y su interpretación fue muy válida en los momentos intimistas, pero la voz tiene una limitada proyección y no siempre consigue la intensidad requerida. Marina Poplavskaya es una cantante musical, con un buen fraseo, pero le falta un poco de emotividad para un personaje tan humano como Micaela. Completaba el cuarteto Erwin Schrott, que defraudó en la parte vocal de Escamillo, con durezas ilógicas en un barítono lírico y con un planteamiento escénico que más parecía un chulo de verbena que un torero algo fanfarrón. Muy correctos los contrabandistas, que a veces parecían chulos, interpretados por Eliana Bayón, que bebía siempre, Itxaro Mentxaka, Francisco Vas y Marc Canturri.

La dirección musical de Marc Piollet es difusa, extrovertida y poco matizada, con un sonido grueso que limitaba las sutilezas de la partitura, mientras que el coro supera con creces las dificultades de sus intervenciones. © 2016 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group