Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Darío Fernández Ruiz
Ritmo, May 2012

Casi dos años después de las recordadas representaciones de El rapto en el serrallo que ofreció el Liceo de Barcelona en julio de 2010, aparece la correspondiente grabación en DVD editada por Cmajor—un registro que merece desde ya un lugar de privilegio en la discografía de esta obra singular.

Inscrita dentro de la tradición del singspiel, género en el que Mozart nos dejaría su inmortal Flauta mágica, es El rapto una muestra imperfecta del genio de su autor, pero está llena de valores que el siempre cabal Ivor Bolton sabe poner de manifiesto al subrayar sus abundantes matices psicológicos y dramáticos. Bien es cierto que Bolton no se encuentra solo en el empeño; además de una orquesta inspirada, el director tiene a su disposición un elenco bastante aseado en el que brillan sobremanera Diana Damrau—la soprano lírico-ligera de coloratura del momento—y Franz Josef Selig.

Como era de esperar, la primera encarna una magnífica Konstanze (¿su última?), admirable por su manejo técnico en toda la tesitura, muy especialmente en el sobreagudo, y a la que sólo le falta una pizca de vis dramática. A su lado, el bajo Franz Josef Selig ofrece un antológico Osmin por su noble pasta vocal y sus sobresalientes dotes actorales. En un plano de menor relieve, la bella Olga Peretyatko compone una deliciosa Blonde que, como acertadamente señaló Juan Francisco Román Rodríguez al comentar su reciente recital (RITMO, núm. 849), convence más por sus rasgos melancólicos que por los puramente cómicos; Christoph Strehl es, en fin, un correcto Belmonte y Norbert Ernst, un discreto Pedrillo.

Es más que probable que en el notable desempeño escénico de todo el reparto en general y de Selig en particular tenga mucho que ver el trabajo de Christof Loy, cuya labor en unas Vísperas sicilianas merecía elogios en estas mismas páginas. Por eso, sorprende mucho que, según se cuenta, su bello y sencillo montaje coproducido con el Teatro de la Moneda de Bruselas y la Ópera de Frankfurt, recibiese algún que otro abucheo. Es verdad que el conjunto peca de cierta irregularidad, pues Loy no logra aligerar la pesadez de ciertos recitativos que ralentizan el ritmo e interesan poco al espectador; también lo es que su propuesta apela más al intelecto que al disfrute sensual y que se aleja del carácter popular del singspiel, pero no puede discutirse ese trabajo escénico ni la belleza plástica de tantos otros momentos que brindan un Rapto en el serrallo que puede codearse con las mejores. Se incluyen subtítulos en español y catalán. © 2012 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group