Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, June 2013

La “Missa Solemnis en re mayor” (Misa Solemne) compuesta por Ludwig van Beethoven desde 1819 a 1823, es una de sus obras más famosas y la segunda obra más problemática de su carrera después de su ópera Fidelio. Compuesta por encargo de su alumno, el Archiduque Rudolf de Austria, nombrado en esa época arzobispo de Olomouc. Beethoven la llamó “su mejor obra”. La “Missa Solemnis” representa a Beethoven en lo más alto de su punto de fuerza en todo su trabajo. Incluso Wilhelm Furtwängler, uno de los más notables directores del siglo XX, retiró esta obra de su repertorio, pues dijo ser incapaz de obtener un resultado que hiciera justicia al mensaje y a la grandeza de la que consideraba la mejor obra de Beethoven.

La “Missa Solemnis” provocó no pocos problemas a Beethoven. La obra fue estrenada parcialmente junto con la Novena Sinfonía. La versión definitiva sólo sería conocida por completo después de su muerte y tuvieron que transcurrir 28 años desde la muerte del compositor para que se cumpliese la primera ejecución integral de la obra en 1855.

Esta obra no se interpreta en vivo muy asiduamente ya que la dificultad para los cantantes del coro es extrema. Algunos críticos pensaron que esta partitura pone de manifiesto que Beethoven no sabía componer para coro, ya que esta obra extremaba los registros y los esforzaba en exceso hasta el punto de la extenuación, al punto de que algunos críticos de la época afirmaron que la “Missa Solemnis” exhibía sonidos “herejes” y no aptos para una Misa. Otros piensan que por el contrario incluso la capacidad de la voz humana ponía límites al talento creativo de este genio. Críticos modernos afirman que la “Missa Solemnis” es la mejor Misa jamás creada, alcanzando momentos nunca antes usados en una Misa, abrazando sonidos verdaderamente celestiales y potentes.

La “Missa Solemnis” de Beethoven está compuesta por cinco piezas, de las cuales cabe resaltar la potencia y adrenalina del Gloria, considerada la mejor de toda esta Obra, todas sus partes fueron escritas en Latín, excepto el Kyrie, que está en griego.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de la “Missa Solemnis” de Beethoven, una coproducción de la Royal Concertgebbow Orchestra de Amsterdam, AVRO, Unitel Classica, el sello C Majors y la cadena Medici.TV, filmada en alta definición. La partitura de Ludwig van Beethoven está ejecutada por la Royal Concertgebbow Orchestra de Amsterdam, con la participación del coro de la Radio de Netherlands y con la participación de la soprano Marlis Petersen (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/01/la-traviata-blu-ray-critica.html), la mezzo Elizabeth Kulman, el tenor Werner Gura y el bajo Gerald Finley, todos bajo la dirección del maestro Nikolaus Harnoncourt.

Nikolaus Harnoncourt o Johann Nicolaus Graf de la Fontaine und d’Harnoncourt-Unverzagt es uno de los pioneros en la interpretación con instrumentos originales (o réplicas fieles) y criterios musicológicos de las obras del periodo barroco y clásico. Nació en Berlín, fue llevado a Graz y estudió música en Viena. Su madre Ladislaja Gräfin von Meran, Freiin von Brandhoven, era la nieta del archiduque Johann de Austria de Estiria.

En 1971, Harnoncourt comenzó un proyecto en común con el director Gustav Leonhardt para grabar todas las cantatas de Johann Sebastian Bach. El proyecto fue terminado en 1990, y (salvo un par de cantatas, las nº 51 y 199) fue el primer y único ciclo de cantatas en utilizar tanto un coro como solistas masculinos (niños y contratenores) en vez de mujeres. De este modo se atiende también al criterio historicista en el aspecto vocal, que ha sido tenido en cuenta poco o nada.

En 1982 grabó para la televisión austriaca el “Oratorio de Navidad” de Bach con el Coro de Niños de Tölz y en 1985 la “Pasión según San Juan” del mismo compositor. En ambas interpretaciones empleó a niños tanto en el coro como en las partes solistas de soprano y contralto, del mismo modo que se hacía en los tiempos de Bach. En el año 1994 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música y en el 2001 el Premio Kyoto, que otorga la Fundación Inamori, de Kyoto.

Esta producción de “Beethoven: Misa Solemnis” es un gran concierto. Una rara oportunidad de ver y escuchar con muy buena factura técnica una obra poco representada en la actualidad y de la que existen muy pocas grabaciones en video. La ejecución de la partitura es impecable tanto en lo que respecta a la música como a los coros, apuntalado por el excelente trabajo vocal de los solistas. Esta versión trae incluso subtítulos en latin, para aquellos exquisitos, músicos y cantantes que quieran seuir la obra paso a paso en su idioma de composición original. La “Missa Solemnis” de Beethoven es un concierto altamente recomendable que nos posibilita disfrutar de una de las mejores obras sacras clásicas que, lamentablemente, no ha tenido la amplia difusión de otras, como el “Stabat Mater” de Rossini o la “Misa de Réquiem” de Verdi.

CALIDAD DE VIDEO:

  • Resolución de Video: 1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (Todas)

CALIDAD DE AUDIO:

  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.0
  • Idioma: Latin & Griego
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Español, Japonés, Alemán, Mandarín & Coreano

EXTRAS:

  • Trailers © 2013 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group