Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...

Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2013

En el pasado mes de Julio de este 2013, la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart fue la encargada de inaugurar el Festival de Bregenz 2013, un espectáculo sin igual situado en el mayor escenario flotante del mundo, a orillas del lago Constanza, en Austria. Sus fabulosos diseños escenográficos hacen de Bregenz un destino más que apetecible para los amantes de la ópera cada verano.

Desde su creación en 1946, este festival ofrece cada verano un gran abanico de funciones al aire libre, en un escenario sobre el agua único en Europa. Con una capacidad de casi 7000 espectadores, este escenario, visitado por más de 200.000 personas cada año, ha acogido muchas de las óperas más famosas del mundo, como “Andréa Chenier” de Umberto Giordano el pasado año 2012, o “El Mercader de Venecia”, del compositor inglés de origen polaco Andre Tchaikovsy, basada en la pieza teatral de mismo nombre escrita por Shakespeare.

Construido cada dos años en una estructura fija conocida como el “Núcleo de Concreto”, el escenario se encuentra anclado en el mismo lago y cuenta con camerinos, una sala de máquinas y, por último, un foso para instalar a la Orquesta Sinfónica de Viena. Conciertos musicales y espectáculos teatrales completan un programa que ha convertido a este ambicioso espectáculo auditivo y visual en el mayor acontecimiento cultural de esta pequeña localidad de 28.000 habitantes, así como en uno de los más importantes de toda Austria.

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano en formato blu-ray esta versión de “La Flauta Mágica” de Wolfang Amadeus Mozart, producción de ORF, Scheizer Radio, Frernsehen y Unitel Classica, junto al Festival de Brezenger. Cuenta con la puesta en escena de David Pountney y la dirección musical del maestro Patrick Summers, que dirige a la Orquesta Sinfónica de Viena y al Coro Philarmónico de Praga. Los roles principales están a cargo de Alfred Reiter como Sarastro, Norman Reinhardt como Tamino, Ana Durlovski es la reina de la Noche, Bernarda Bobro interpreta a Pamina y los roles de Papageno y Papagena están a cargo de Daniel Schmutzhard y Dénise Beck respectivamente. Grabada en vivo en el Festival de Bregenz en Julio del 2013.

http://www.youtube.com/watch?v=YRzUHA78lIg&feature=player_embedded

Esta producción de “La Flauta Mágica” es realmente impactante desde lo visual, con su escenario construído sobre el agua desde donde emergen tres dragones gigantes comunicados por puentes colgantes. Actores y muñecos– títeres gigantes convergerán en escena. El diseño de los sets es de Johan Engels y el vestuario y muñecos son diseño de Marie-Jean Lecca. La puesta en escena tiene ciertas reminiscencias a las de la Fura del Baus. La reina de la noche cantará su famosa aria desde un ojo gigante que se eleva lentamente sobre la superficie, en clara alusión (una de las pocas en esta producción) al contenido masónico de esta obra de Mozart.

Otro aspecto distintivo de esta producción es que tanto las tres mujeres emisarias de la Reina de la Noche como los tres niños angelicales están a cargo de muñecos gigantes articulados cuyas voces provienen de detrás del escenario. Pero no obstante la espectacularidad y grandiosidad del escenario, en ningún momento se pierde o se desmerece la labor de los cantantes ni de la orquesta. El maestro Patrick Summers conduce férreamente a la Orquesta Sinfónica de Viena que ejecuta la partitura de manera precisa, captando a la perfección la belleza de la música compuesta por Mozart, relegada sólo en algunos momentos por el sonido de los efectos especiales.

Quizás el único aspecto criticable de esta puesta sea el diseño del set con un estilo demasiado cerca a la historieta para niños, que después de un primer momento de espectacularidad se mantiene inmóvil y onmipresente durante las casi tres horas. Por momentos tiene también un dejo a “Alicia En El País De Las Maravillas”. Pero como entretenimiento para masas cumple su objetivo. Serpientes gigantes que emergen desde al agua para atrapar a Pamino, stunts y extras por doquier, trepando y deslizándose por las estructuras gigantes, muñecos y aves metálicas gigantes deslizándose por la escena… es sin duda un espectáculo para disfrutar en una puesta diferente de esta obra.

El elenco es sólido desde lo vocal, destacándose por supuesto la soprano Ana Durlovski como la Reina de la Noche. Norman Reinhard compone un correcto Pamino y Daniel Schmutzhard despliega todo su talento actoral y vocal como Papageno.

La presente producción de “La Flauta Mágica” de Mozart no quedará en los anales de la historia como una de las puestas más relevantes de esta obra, pero es sin duda divertida y atrapante desde lo visual, además de estar interpretada correctamente. Estas puestas acuáticas (como las que se realizan en la Bahía de Sidney, Australia) son siempre espectaculares y llaman la atención. Y aunque no emerjan como las puestas más apropiadas, no dejan de ser una especie de “placer culpable” (“guilty pleasure”) mirarlas y quedarnos atónitos por horas. En definitiva, una producción cuidada en lo vocal y musical que apunta al entretenimiento a través de su magnitud visual, y una oportunidad de participar y sentirnos parte de ese festival y disfrutar la obra a las orillas del lago Constanza en un fantástico atardecer austríaco.

http://www.youtube.com/watch?v=wQcclXoencQ&feature=player_embedded

CALIDAD DE IMAGEN:

  • Resolución de Video: 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC
  • Aspect Ratio: 1.78:1

La imagen es clara y detallada. El director de video Felix Breisach utiliza muchos planos generales para poder mostrar en todo su esplendor la grandiosidad del escenario y los elementos que lo conforman, lo que hace que a veces los cantantes se vean demasiado pequeños perjudicando su definición. No obstante ello, la estética de la puesta es cautivante y original y se ve en todo su esplendor, imprimiendo los colores vivos de la puesta que resaltan en la oscura noche sobre el lago que sirve de marco de fondo. En los planos medios y primeros planos podemos disfrutar con gran caliddad de detalles tanto la creativa escenografía como el original vestuario de Matie-Jeanne Lecca.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.0 & LPCM 2.0
  • Idioma: Alemán
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Español. Alemán, Coreano y Chino

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.0 que reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los cantantes, aunque en el segundo (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los baffles creando la imprescindible sensación envolvente sumergiéndonos dentro de la música y la acción.

EXTRAS:

  • Trailers
  • Booklet © 2013 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group