Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, May 2014

Durante un año, la autora Anna Schmidt estudió a Krzystof Penderecki, considerado el más grande compositor y conductor polaco vivo, y entrevistó a a varias estrellas del mundo de la música clásica y moderna, así como a allegados de Penderecki, como Anne-Sophie Mutter, Julian Rachlin, Janine Jansen, Johnny Greenwood (“Radiohead”) y Andrzej Wajda. Con motivo del cumpleaños número 80 del compositor en noviembre del 2013, este documental muestra cómo, a pesar de la edad, Penderecki es todavía un compositor y conductor extremadamente activo. Aún las personas que no conocen a Penderecki han escuchado seguramente sus composiciones en films como “El Resplandor” (“The Shining”), de Stanley Kubrick, “Shutter Island”, de Martin Scorsese o “Katyn” de Andrzej Wajda.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Paths Through The Labyrinth: The Composer Krzysztof Penderecki” (“Senderos A Través Del Laberinto: El Compositor Krzysztof Penderecki”), un documental que sigue a Krzystof Penderecki por diversas ciudades, desde Krakovia a Munich, de Viena a Leipzig, y a su casa, su lugar en el mundo: Luslawice. Y junto a las entrevistas y opiniones antes mencionadas, el compositor analiza su meteórico ascenso, hechos en su vida que que fueron clave y algunas ideas ingeniosas. Pensamientos, fragmentos de su obra musical y bandas de sonido que compuso para cine van desplegándose frente a nuestros ojos a través de un retrato fascinante y con material de archivo exclusivo y extremadamente difícil de conseguir.

Con sólo veintiséis años, Penderecki ganó los tres primeros premios en el Segundo Concurso de Jóvenes Compositores de Polonia, gracias a las obras “Estrofas”, “Emanaciones” y “Salmo de David”. Los efectos de este triple éxito nacional no tardaron en adquirir relevancia internacional. El prestigioso Festival de Donau aclamó el estreno mundial de la partitura orquestal Ananklasis en 1960, convirtiendo a su autor en una de las figuras más relevantes de una gran generación de músicos de vanguardia.

Penderecki compuso luego la “Trenodia por las Víctimas de Hiroshima” (1960), una de las partituras más sobrecogedoras jamás escritas. En ella se describe, mediante efectos sonoros de una inusual ferocidad, el primer ataque nuclear del ejército estadounidense sobre la tristemente famosa ciudad japonesa. El impacto de esta obra fue también enorme, y la Unesco le concedió por ella el Premio de la Música en 1961.

El prestigio internacional de Penderecki fue creciendo y también lo hizo su influencia en los medios intelectuales polacos, logrando denunciar la situación de opresión sufrida por sus compañeros de generación mediante un acto simbólico, al abandonar la Asociación de Autores. Esta ruptura con un organismo oficial marcó un antes y un después en las relaciones entre Penderecki y las autoridades de su país, que no obstante nunca se atrevieron a romper definitivamente con él. Compuso luego la “Pasión de Lucas” (1965), obra de carácter religioso y pronto recibió invitaciones para estrenar y dirigir su propia música en el resto del mundo, y cualquier represalia directa hubiera perjudicado enormemente la imagen del régimen polaco en el extranjero.

A mediados de los años sesenta, Penderecki compuso varias obras de carácter coral o polifónico inspiradas en temas bíblicos. Muchos se preguntan cómo pudo Penderecki obtener un reconocimiento musical tan amplio en un medio cultural dominado durante casi veinticinco años por los intelectuales marxistas. Su música abundaba en referencias del romanticismo tradicional, su mensaje, de marcado carácter humanista, no ocultaba una profunda religiosidad. Sin duda fue la audacia sonora de sus partituras la que le hizo ganar el respeto de muchos colegas de profesión que probablemente hubiesen sido mucho más duros con él de no proceder de un país comunista.

Su tendencia musical en los años recientes ha girado hacia un romanticismo conservador , como se puede ver en obras como el “Concierto para Chelo Nº 2” (dirigido en su estreno por Penderecki e interpretado por la Filarmónica de Berlín y el solista Mstislav Rostropóvich) y el “Credo”.

Es autor de excelentes bandas sonoras, como la de la obra maestra de Wojciech Jerzy Has “El Manuscrito de Zaragoza” (1965), una de las partituras para cine más innovadoras del siglo XX. Además, algunas de las obras de Penderecki, no compuestas originariamente para la gran pantalla, han sido adaptados para soundtrack de películas. Porciones del Concierto para chelo de 1971 han sido usadas tanto en “El Resplandor” (“The Shining”) como en “El Exorcista”.

Krzysztof Penderecki ha sido distinguido con el año 1987 con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en 1992 le fue otorgado el Premio Grawemeyer de Composición por la obra Adagio para gran orquesta. También ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2001 y con el Praemium Imperiale en 2004. En 2006, Penderecki recibió un doctorado honorario de la Universidad de Münster (Alemania).

CALIDAD DE VIDEO:

  • Resolución de Video: 1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud (aún en interiores oscuros). La calidad sólo baja un poco en los fragmentos fílmicos de archivo, pero esto es lógico ya que se trata de material antiguo filmado con técnicas más precarias que las de la actualidad. De todas maneras esto no molesta en absoluto.

CALIDAD DE AUDIO:

  • Codificación de Audio: PCM 2.0 Estéreo
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés, Alemán & Polaco

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad tanto los diálogos como los magníficos segmentos fílmicos de interpretaciones musicales del documental.

EXTRAS:

  • Entrevista a Jonny Greenwood (Radiohead) ((1080i; 12:17)
  • Entrevista a Lorin Maazel (1080i; 3:27) © 2014 Culturalmente Incorrecto




Naxos Records, a member of the Naxos Music Group