Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Ángel Carrascosa Almazán
Ritmo, January 2015

Estaba cantado que Renée Fleming, la eminente soprano straussiana, inmortalizaría en imágenes una interpretación del rol de Arabella, uno de los que más le convienen de todo el repertorio operístico, y era de esperar que lo hiciese de la mano de Thielemann, el director, entre los famosos, con el que más ha trabajado últimamente y que tiene en Strauss al autor en el que mejor se desenvuelve. Ambos resultan ser, en efecto, lo más sobresaliente de esta en conjunto estupenda versión de una ópera que cuenta con no pocas versiones de campanillas en CD, y con más de una en imágenes que también lo es. Con una actuación escénica muy convincente, la soprano norteamericana modela una Arabella más segura de sí misma y sentimentalmente más madura de lo habitual.

Su encarnación del fascinante personaje creado por Hofmannsthal resulta coherente a más no poder, y sorprende que a estas alturas (Salzburgo, abril de 2014) se halle en tan perfecto estado vocal, en un papel no demasiado exigente en cuanto a tesitura, pero sí en todo tipo de matices. No lo estuvo, lástima, su partenaire Thomas Hampson, lo que me ha resultado decepcionante: el músico, el artista sigue en plenitud, modelando un personaje totalmente creíble, pero la voz aparece fatigada, insegura en los extremos de la tesitura. Por el contrario, la intérprete de Zdenka ha sido una muy agradable sorpresa: la soprano líricoligera Hanna-Elisabeth Müller borda el papel tanto en los aspectos canoros como en su visión tierna pero apasionada y adecuadamente juvenil de la no siempre creíble figura de la joven disfrazada de chico. Un poco tremolante, pero segura, aún, en el agudo, Gabriela Benackova como Adelaide, y algo rudo su esposo el Conde Waldner en la voz de Albert Dohmen, ahora ya un bajo-bajo. Los dos tenores principales están bien servidos por sendos jóvenes: el Matteo de Daniel Behle (sólo un poco tasado arriba) y el Elemer de Benjamin Bruns, algo envarado como actor. Estridente en el agudo la soprano ligera Daniela Fally como Fiakermilli. Muy bien, aún, la casi contralto Jane Henschel como la Echadora de cartas, y correctos el resto.

En lo que se refiere a la escena, a cargo de Florentine Klepper, es rigurosamente tradicional en el Acto I, mientras que en los dos siguientes ofrece aportaciones algo singulares y discutibles, pero creo que sensatas e interesantes. Parece además haber atendido con mimo la actuación de los cantantes.

Lo mejor de la versión es seguramente la dirección de Thielemann: de un lenguaje straussiano de libro, sostiene la partitura con un poco más de vivacidad que en su anterior grabación (Metropolitan, 1996), pero no menor sensibilidad, así como mayor atención a los detalles y al complejo entramado orquestal y al frente, sin duda, de un conjunto, el de Dresde, extraordinario, muy superior al del teatro neoyorkino. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group