Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 

BRUCKNER, A.: Symphony No. 5 (Thielemann) (NTSC)


C Major 717808

   Ritmo, May 2015

English        French        German        Spanish
See latest reviews of other albums...


José Sánchez Rodríguez
Ritmo, May 2015

Casi diez años después de su primera grabación de la Quinta de Bruckner con la Filarmónica de Múnich (DG, 2004), vuelve Christian Thielemann a esta página especialmente querida, ahora en formato audiovisual y como parte de un ciclo integral en directo con su Staatskapelle de Dresde. La comparación de las duraciones del citado registro, muy similares a las de este, recogido los días 8 y 9 de septiembre de 2013 en la Semperoper de la capital sajona, nos pone en la pista de que el concepto de Thielemann no ha cambiado en lo fundamental. Pero la escucha atenta revela sutiles diferencias, y no siempre para mejor.

El director berlinés demuestra una vez más que el sonido Bruckner carece de secretos para él. Consigue un empaste ejemplar, redondo y sin fisuras, y se sirve de un amplio arco dinámico para ofrecer un trabajo de gran meticulosidad, que tiende a caer ocasionalmente en el preciosismo, con soluciones algo forzadas volcadas casi siempre a descubrir nuevos “detalles” y que hacen que la tensión dramática se resienta. El Adagio, a un tempo acertadamente pausado y bien servido en su vibrante melodismo, es un buen ejemplo de esa falta de continuidad. Y es que Thielemann no hace un Bruckner especialmente visionario o inflamado al estilo de Barenboim, ni parece dispuesto a mostrarnos los perfiles más audaces de las construcciones del maestro de Ansfelden, sometido todo al férreo control de su batuta.

No hay más que escuchar, como ya sucediera en la Octava recientemente comentada, cómo evita la asertividad en los acordes conclusivos (escúchese el final del Scherzo), optando por retener y amortiguar el sonido y propiciando así una sensación de pesantez que, aquí y allá, hace que la interpretación se disperse y no acabe de remontar el vuelo.

Sobra decir que hay excelentes momentos, incluso en el siempre difícil Finale, pero también aquí la sobreelaboración del diseño musical acaba pasando factura. No vamos a descubrir ahora las bondades de la Orquesta: vuelve a lucirse espléndida en todas sus familias, muy particularmente en una cuerda de ensueño. Magníficas de nuevo tanto la toma de sonido, disponible en formato 5.1 y en DTS, como la realización videográfica de Henning Kasten. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group