Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, December 2014

TCHAIKOVSKY, P.I.: Nutcracker (The) (Vienna State Opera, 2012) (Blu-ray, HD) 718304
TCHOUDA, B.L.: Nutcracker (A) (Dance) (Compagnie Malka) (Blu-ray, HD) 108121

“The Nutcracker” (“El Cascanueces”) es sin duda el gran clásico de ballet para ver en familia en la temporada navideña en muchas partes del mundo y muy especialmente en USA, donde es representado hasta el hartazgo con producciones de diversa calidad artística. El “Cascanueces” fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr Tchaikovsky. La primera historia que se conoce del “Cascanueces” esta basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años mas tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de dos versiones totalmente diferentes de este ballet, cada una, a su vez, es una reinterpretación de esta obra coreográfica. Por un lado, “Rudolf Nureyev’s Nutcracker”, la versión coreográfica del gran bailarín ruso, quien también realizó la puesta en escena y a cargo del Vienna State Opera Ballet. Este ballet fue grabado en vivo en la Vienna State Opera el 7 de octubre del 2012 y la partitura de Tchaikovsky está interpretada por la Vienna State Opera Orchestra bajo la batuta del maestro Paul Connelly. El set y el vestuario están diseñados por Nicholas Georgiadis y la puesta de luces está firmada por Jacques Giovanangeli. Los protagonistas son Liudmila Konovalova como Clara, Vladimir Shishov en los roles de Drosselmeyer y el Príncipe, Emilia Baranowicz es Luisa y Davide Dato es Fritz.

La danza que diseña para su compañía Malka es un baile compartido, una danza abierta y mestiza, que va más allá de los géneros y las fronteras. Su “Cascanueces” está basado en poderosos deseos de aventurarse en el mundo del ensueño para hablar con todos nosotros. Reúne a doce bailarines, seis mujeres y seis hombres y es un verdadero reto poético de modernidad. El set está diseñado por Rodrigue Glombard, el vestuario es de Claude Murgia y el diseño de luces pertenece a Fabrice Crouzet.

Pero sin duda son siempre bienvenidas estas nuevas realizaciones, sobre todo éstas, que generan nuevas alternativas a una obra como “Nutcracker”, que son representadas hasta el hartazgo y generalmente con las mismas puestas en escena. Para disfrutar en estas navidades y todo el año! CULTURALMENTE RECOMENDABLES! © 2014 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group