Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Jerónimo Marín
Ritmo, June 2015

VERDI, G.: Best of Verdi Arias (NTSC) 718508
VERDI, G.: Best of Verdi Opera Choruses (NTSC) 718708

Todavía colean los fastos de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del gran Giuseppe Verdi en 2013 cuando fueron sacadas en DVD la colección de sus 26 títulos. Y de ahí proviene este corta y pega que nos propone CMajor: dos DVDs recopilatorios de los mejores momentos de Verdi, al estilo de las compilaciones Greatest Hits de la música pop.

El DVD dedicado a las arias de Verdi no aporta en sus casi dos horas de duración ninguna sorpresa, lo cual hace sospechar aún más de cuál es su cliente potencial. Ahí están las arias principales de Traviata, Rigoletto, Don Carlo (en italiano), Aida, Trovatore, Forza, Ballo in Maschera, Otello, Luisa Miller (la conocidísima para tenor “Quando le sere al placido”) y Vespri Siciliani (“Mercé, dilette amiche”, para soprano). Todas ellas servidas por orquestas italianas, la Regionale dell’Emilia-Romagna, La Fenice y el Regio di Parma, con directores también de calidad desigual. La curiosidad viene satisfecha al comprobar que todos los cantantes están en activo hoy día (dejemos de comparaciones con el pasado porque entonces nos quedamos sin crítica), y se puede uno forjar una idea del panorama actual, que pasa desde los brillantes Nucci y Marcelo Álvarez, hasta los tenores Malagnini (en Don Carlo) o Demuro (como Duca di Mantua), que, en fin, si no hay nada mejor, nos conformaremos con ellos. Sorpresas también hay, como la adecuada Aida de Susanna Branchini, o la elegante Carmela Remigio como Desdemona en una puesta en escena al aire libre en Venecia que poco ayuda.

Más interesante ha resultado la hora y media de coros de ópera de Verdi. Ya saben que los coros de ópera son esos números inexcusables que hay poner en las óperas para que los solistas descansen o se hagan cambios en el escenario, por decirlo de manera suave, y aunque Verdi ya cambia este concepto en obras como Macbeth o Aida, también es cierto que muchos de sus coros tienen esa función de relleno. No obstante, aceptada esta premisa, los coros ofrecidos abarcan títulos de todas los períodos creativos del autor, y encontramos joyas provenientes de Ernani (“Si ridesti il Leon de Castiglia”, heroico donde los haya), Masnadieri, Giovanna d’Arco, Battaglia di Legnano, I Lombardi alla prima crociata (“O Signore, dal tetto natío”, donde quería emular el éxito del “Va pensiero”) y, claro está, los conocidos de sus óperas principales, “Vedi! Le fosche notturne spoglie” de Trovatore, “Gloria all’Egitto” de Aida, “Spuntato ecco il dì” de Don Carlo y demás. Mucho más divertido este segundo DVD donde las comparaciones son más evitables. © 2015 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group