Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, May 2016

“Los Pescadores de Perlas” (título original en francés, “Les Pêcheurs de Perles”) es una ópera en tres actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Eugène Cormon y Michel Carré. Fue estrenada el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Lyrique du Châtelet) de París y se dieron 18 representaciones, algo bastante bueno para una obra de début". Aunque su fama no es la de “Carmen”, es la ópera de Bizet de más éxito después de ella. Se ha convertido en una obra popular gracias a su orquestación colorida y exótica y por su gran dúo de amistad, “Au fond du temple saint”, uno de los más famosos en toda la ópera, y el aria “Je crois entendre encore”, que en su traducción al italiano (Mi par d’udire ancor) se convirtió en caballo de batalla de los más grandes tenores lírico-ligeros.

Naxos USA lanzó al mercado americano en formato blu-ray “Les Pêcheurs de Perles”, producción del año 2012 del Teatro di San Carlo, de Nápoles, Dmitry Korchak en el rol de Nadir, Dario Solari como Zurga, Patrizia Ciofi como Leïla y Roberto Tagliavini en el rol de Nourabad. El maestro Gabriele Ferro conduce a la San Carlo Theatre Chorus and Orchestra (director del coro: Salvatore Caputo). La dirección escénica correspondió a Fabio Sparvoli y la ópera tiene sets diseñados por Giorgio. Alessandra Torella Ricchelli es la responsable del vestuario, Vinicio Cheli del diseño de luces y la coreografía es de Annarita Pasculli. La ópera fue grabada en vivo en el Teatro di San Carlo di Napoli entre los días 23 al 25 de octubre del 2012.

El Acto 1 se desarrolla en una playa, sin nada más que sus ondulantes dunas y tronco de árbol. Más dunas de arena aparecen en el Acto 2, aunque esta vez están acompañadas por una gigante de la cabeza de Buda medio sumergida. Esto posibilita que la heroína, cuando sea necesario, pueda jugar a esconderse del héroe. El Acto 3 es inicialmente una fachada del templo cubierta de troncos de árboles y raíces, una reminiscencia de las ruinas Khmer de Ta Promh; su segunda escena nos devuelve a la playa, aunque esta vez en un tramo dominado por un enorme árbol, alrededor de la cual el clímax de la historia se desarrolla.

Los tres cantantes principales son impresionantes. El tenor Dmitry Korchak demuestra su versatilidad de manera convincente: genuinamente afectado en su aria “Je crois entendre encore”, puede mostrar, sólo unos minutos más tarde, una combinación creoíble de lo heroico (“Me voici! Je suis la! Prêt Donner mes días, mon sang verter te défendre!”) y lo lírico. En el segundo acto, su dúo con Patrizia Ciofi es sensacional. Ciofi llegó a los titulares del Reino Unido hace dos años cuando tuvo que protagonizar en un corto plazo el rol de Isabelle en la producción del Covent Garden de “Robert Le Diable” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/09/robert-le-diable-blu-ray-review.html). Claramente considerada en esa ocasión como una apuesta segura para estelarizar el elenco, es bastante más que eso aquí. Aunque no es la mejor de las actrices, su voz es muy atractiva. Nos convence del amor que siente por Nadir y en su confrontación con el movimiento de Zurga, su disposición a sacrificarse para salvarlo. El clímax emocional de la escena “De mon amour vierta ma lui faire m’oses crime?” es muy poderoso. Por su parte, Dario Solari interpreta con soltura y profesionalismo un personaje de por sí inverosímil, realizando una variedad de giros emocionales que dejarían a cualquiera como candidato firme para el diván de un psiquiatra. Es ayudado considerablemente por una voz potente que utiliza con sensibilidad (Ô Sainte lumière, ô étreinte divina) y también coincide perfectamente en la escena con los dos amantes en su último trío. El coro de San Carlo hace un buen trabajo interpretando a los pescadores del Océano Índico, por momentos crédulos, por momentos indignados u homicidas. La San Carlo Theatre Orchestra presta un soporte musical sólido.

“Les Pêcheurs de Perles” recrea los temas eternos del amor puro, la amistad, la traición y la venganza al recrear un mundo marino sobre el escenario del Teatro di San Carlo. El director orquestal, Gabriele Ferro (con 75 años de edad en el momento de esta actuación), aporta su estilo romántico a la exuberante música del compositor de “Carmen”. La trama nos sumerge en esta historia de pescadores cuya amistad de toda la vida se pone a prueba cuando ambos se enamoran de la misma mujer. “Les Pêcheurs de Perles” (“Los Pescadores de Perlas”) se ha convertido hoy en una rareza, pero fue uno de los títulos más queridos por el público hasta la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces vuelve a los teatros con cuentagotas, siempre que haya un tenor deseoso de cantar “Je crois entendre encore”. “Les Pêcheurs de Perles” de Georges Bizet es una estupenda ópera de Bizet sobre la lujuria y el deseo ambientada en el Lejano Oriente, que provoca ternura o pasión de acuerdo a los diferentes climas que se viven a lo largo de la representación. Una producción del Teatro di San Carlo di Napoli altamente disfrutable, un espectáculo de calidad que no nos podemos perder. © 2016 Culturalmente Icorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group