Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Darío Fernández Ruiz
Ritmo, July 2013

VERDI, G.: Macbeth (Teatro Regio di Parma, 2006) (NTSC) 722008
VERDI, G.: Masnadieri (I) (Teatro di San Carlo, 2012) (NTSC) 722208
VERDI, G.: Alzira (Alto Adige Festival, 2012) (NTSC) 721408

La celebración del segundo centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi está provocando el lógico fenómeno de (re)ediciones conmemorativas. La integral operística que propone CMajor con el previsible título Tutto Verdi incluye el Réquiem y ocupa un lugar especial por cuanto reúne por primera vez grabaciones videográficas efectuadas en alta definición y sonido envolvente. Entendemos que es a estas características técnicas a las que se refiere la frase “Así es cómo debería tocarse Verdi” que, entresacada de una crítica aparecida en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, se repite en cada volumen, aunque la fecha de grabación de algunos registros despierta ciertas suspicacias. Por lo demás, tampoco parece que se brinden las “interpretaciones definitivas” de todos los títulos, pero el interés de los tres registros que se comentan en particular es alto.

Alzira no es una obra memorable; fue la cuarta obra escrita en año y medio por un Verdi que a la sazón se hallaba enfermo y algunos la consideran como la más floja firmada por el músico de Busetto. Sea como fuere, su discografía es parca y en el apartado videográfico, sólo he podido contrastar la existencia de otra versión dirigida por Maurizio Benini. De manera que, para el interesado en conocer el tutto Verdi, ésta es una referencia interesante. ¿Inconvenientes? Uno perfectamente asumible y otro menos (dejo la atribución de cada cual al lector: no recoge una representación teatral, sino una versión concierto y los intérpretes nunca se elevan por encima de la correcta profesionalidad).

I masnadieri se sitúa cerca de Alzira cronológicamente y en el aprecio de crítica y público, que por lo general sólo reconoce el empuje de los coros. En verdad, el disparatado libreto no ayuda a construir un drama musical de una mínima entidad y los personajes, como tales, no existen. A Aquiles Machado le corresponde lidiar con un morlaco muy bien armado, de carácter casi wagneriano y su voz lírica sale airosa del empeño. Su amada Amalia cobra vida en la bella voz de Lucrecia García y no tanto en su talento dramático, que se desarrollará con el tiempo.

Macbeth, en cambio, nos muestra a Verdi como perfecto conocedor del medio, aunque aún tardará en llegar ese logro absoluto que, sin salirnos del universo shakespeariano, es su inmenso Falstaff. Nucci, conocido maestro del claroscuro, y Valayre, la digna Lady que, a falta de carisma, pone profesionalidad y saber hacer (los pasajes de agilidad le plantean problemas) protagonizan una versión muy recomendable, aunque el montaje de Cavani no sea gran cosa. © 2013 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group