Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Darío Fernández Ruiz
Ritmo, October 2013

VERDI, G.: Stiffelio (Teatro Regio di Parma, 2012) (NTSC) 723008
VERDI, G.: Vespri Siciliani (I) (Teatro Regio di Parma, 2010) (NTSC) 723808
VERDI, G.: Simon Boccanegra (Teatro Regio di Parma, 2010) (NTSC) 724008

La grabación de Stiffelio, una se esas operas de Verdi que sólo recibe atención de manera esporádica, constituye un buen ejemplo de lo dicho y conoce aquí una meritoria versión bajo la batuta de Andrea Battistoni y un reparto sin grandes figuras ni fisuras: Roberto Aronica no posee una voz distinguida por el timbre ni el talento de los grandes, pero sí la suficiente intención para crear un personaje creíble. Por el contrario, Roberto Frontali exhibe una voz idónea para el personaje de Stankar y unas notables dotes actorales y la soprano Yu Guanqun, un sentido del fraseo y un poderío vocal que enriquecen su encarnación de Lina hasta alcanzar notables cotas expresivas. Como casi siempre en esta serie, muy buena toma de sonido.

Realizada a partir de un montaje minimalista de Pier Luigi Pizzi, que obtuvo un éxito monumental en 2010, Las vísperas sicilianas (ver sección “Una ópera” de este mes) cuenta con unos inspirados Daniela Dessì y Fabio Armiliato en los roles protagónicos. Giacomo Prestia (también presente en Ernani y Masnadieri) y Leo Nucci (véase Rigoletto) ofrecen interpretaciones notables. Pizzi sitúa la acción en la unificación italiana del siglo XIX y emplea el auditorio como una extensión del escenario. Massimo Zanetti dirige bien y la toma sonora es excelente.

El Simon Boccanegra se enfrenta a una competencia muy dura y palidece un tanto en comparación con los registros anteriores. Leo Nucci, que repite protagonismo, posee el estilo y el fraseo, pero le falta un punto de carisma, al igual que a Roberto Scandiuzzi, en cuyo Paolo se echa en falta una voz de metal más consistente. El triunfador es un Francesco Meli sobresaliente, de timbre agradable y canto expresivo, coronado con un agudo sonoro. Daniele Callegari dirige con oficio e inspiración, pero el conjunto no llega a cuajar y la puesta en escena es anodina. En todos los casos, se ofrece una introducción de la ópera en particular que destaca los momentos musicalmente más importantes y su contexto histórico. © 2013 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group