Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Darío Fernández Ruiz
Ritmo, March 2014

La Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, una de sus indiscutibles obras maestras, adquirió el status de venerable y singular hito en la historia de la música occidental en el mismo momento de su estreno. Desde entonces, son innumerables las interpretaciones que se han llevado al disco/video y aunque la que CMajor ha incluido para completar su Tutto Verdi carece de distinción y no puede competir con las recordadas por todos (¡grandísimo e insuperado Toscanini en CD!), su audición repetida no defraudará a quienes aprecien el arte y talento de Yuri Temirkanov, director que sabe imprimir a la partitura el pulso, el vigor rítmico y claridad de texturas que requiere.

Para la ocasión, el director ruso contó, como es habitual en esta edición, con la colaboración de los cuerpos estables del Teatro Regio de Parma, que constituyen el otro punto fuerte de la versión, obtenida en el bellísimo Teatro Farnese de la misma ciudad el 8 de octubre de 2011. Temirkanov subraya el carácter devoto y recogido de la pieza y no tanto su contundencia dramática, algo que podría atribuirse a carencias de la orquesta, pero que en cualquier caso sorprende en una obra que, como se ha repetido hasta la saciedad, es más operística que propiamente litúrgica.

Los cantantes rayan a una altura suficiente, aunque habría que distinguir dos niveles; en uno se sitúan Dimitra Theodossiou y Riccardo Zanellato, en el otro, Sonia Ganassi y Francesco Meli. La ubicua soprano griega flaquea algo por un ostensible vibrato que en ocasiones afea su canto y el bajo italiano, un punto anodino, no logra brillar con la rotundidad que debiera, pero el depurado canto de Sonia Ganassi (que aparece por primera vez en la serie) y el siempre noble lirismo Francesco Meli lo compensan sobradamente y confieren un nivel adecuado al apartado solista, crucial en una obra de estas características. Como inesperado bonus, se incluye el simpático y por momentos delicioso documental Verdi’s backyard, de ¡52 minutos! Y con subtítulos en español que, pese a no tener excesiva sustancia, nos procura un ameno recorrido por la villa de Verdi en Parma y nos permite advertir la huella omnipresente del compositor en los rincones más insospechados de su tierra natal, lo que añade un valor testimonial a un DVD que, si bien no es imprescindible, sí es recomendable. Además, la imagen es de alta definición y la toma sonora, muy buena. © 2014 Ritmo





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group