Classical Music Home

Welcome to Naxos Records

Email Password  
Not a subscriber yet?  
Keyword Search
 in   
 Classical Music Home > Naxos Album Reviews

Album Reviews



 
See latest reviews of other albums...


Javier Mitchell
Culturalmente Incorrecto, July 2015

Richard Georg Strauss fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado. La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.

Naxos distribuye en el mercado americano la edición en formato blu-ray del reciente documental (2014) sobre el compositor y conductor “Richard Strauss, At The End Of The Rainbow” (“Richard Strauss: Al Final Del Arco Iris”), dirigido por Eric Schulz, ganador del premio German Television Academy Award 2012 al Mejor Documental por su film “Karajan, Das Zweite Leben” (“Karajan, La Segunda Vida”) y el Gramophone Awards 2011 al Mejor Documental en DVD por “Carlos Kleiber: Traces To Nowhere”.

La realización de Eric Schulz repite el esquema de la estupenda edición que había realizado en su anterior documental sobre Carlos Kleiber. Famosos músicos expertos en Strauss como Brigitte Fassbänder, Raymond Holden, Klaus König, o Stefan Mickish brindan interesantes impresiones y anécdotas, aunque éstas a veces resultan un poco repetitivas o están tildadas de una veneración excesiva, lo que le resta objetividad. Pero esto no es malo, ya que la figura de Strauss es indiscutible. Dos actores, Henning Hartmann y Sina Reiss representan a Strauss y a su esposa Pauline en las escenas de reconstrucción. Sumamente positiva es la visita a la casa de Garmisch de la mano de Christian Strauss, que aporta una cuota extra de complicidad así como fragmentos de filmaciones históricas del compositor dirigiendo sus propias composiciones y en películas caseras. Cabe destacar, por ejemplo, la versión completa del “Himno Olímpico”, grabada en el Berlin Olympic Stadium en 1936, que es un verdadero hallazgo. Esta fue la primera vez que se ejecutó esta obra, a cargo de la Berlin Philharmonic junto a un coro de 1000 cantantes dirigidos por Richard Strauss.

“Richard Strauss, At The End Of The Rainbow” es un documental recomendable que ofrece una mirada clarificadora sobre el compositor y conductor, con imágenes inéditas que serán enormemente apreciadas por los aficionados de Richard Strauss y a la música clásica en general. La producción de documentales sobre compositores y músicos clásicos no es tan frecuente y mucho menos su edición en formatos de alta definición, por lo que celebramos la visión empresarial de C Major Entertainment y Naxos USA de distribuirlos en el suelo americano y darnos la oportunidad de poder adquirirlos, ya que en Estados Unidos no existen, como en Europa, canales de televisión especializados en la cultura y/o música clásica, que es donde el espectador y amante de estos géneros tiene naturalmente la oportunidad de verlos. © 2015 Culturalmente Incorrecto





Naxos Records, a member of the Naxos Music Group